[:es] Avisaje en pantallas digitales, mayor fiscalización en inspección sanitaria y desarrollo de protocolos de mitigación rápida son algunas de las medidas que se están llevando a cabo para prevenir el ingreso de Peste Porcina Africana a nuestro país (PPA).
Como parte de las medidas se dio inicio por segunda vez a una campaña a través de avisos en la llegada internacional de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago que tiene por objetivo prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) a nuestro país. Esta es una iniciativa impulsada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la industria porcina, y se enmarca dentro de un plan estratégico que busca mitigar cualquier riesgo de ingreso del virus al país. El esfuerzo prioritario se ha concentrado en las medidas de prevención, en particular a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos en general. La campaña en el aeropuerto internacional ya se había implementado en las vacaciones de verano 2018/2019 y se replicará para la Cumbre APEC y para la COP 25.
Desde el primer momento en que la Organización de Sanidad Mundial, OIE, informó sobre este brote de PPA detectado inicialmente en el noreste de China en agosto de 2018, Chile inmediatamente se organizó en un trabajo público-privado, liderado por el SAG, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, la Asociación de Productores de Cerdos de Chile, ASPROCER, y que involucra a toda la industria porcina.
La campaña consiste en la instalación de avisos difundidos a través de pantallas digitales, dispuestas en puntos estratégicos del aeropuerto con el fin de que los pasajeros puedan tomar conciencia de no ingresar con productos de origen animal al país.
Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de ChileCarne sostiene que la PPA “es una enfermedad que tiene un impacto de proporciones en la producción porcina de un país. El mejor ejemplo es China, la que se estima perdería entre un 20% a un 30% de sus cerdos hacia fines de este año. En ese contexto, todo esfuerzo que podamos hacer como país para evitar el ingreso de esta enfermedad es un acierto”.
Por su parte, Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne advierte que “por ningún motivo se debe comprar carne y traerla sin etiqueta. Menos aún internar carnes crudas y las procesadas deben venir de países autorizados y con su debida rotulación”. También, aclara que la PPA es una enfermedad únicamente de los cerdos y que en ningún caso afecta la salud de las personas ni la de otros animales.
“Ya se está realizando un plan de contingencia en el norte de nuestro país, en el paso fronterizo Chacalluta, frontera entre Chile y Perú”, ratificó Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne. También, se puso en marcha el BIO-REP, Programa de Bioseguridad para Empresas Proveedoras de Productos Importados desde China, cuyo rol es garantizar que estos cumplen con requisitos mínimos de bioseguridad y trazabilidad y que su uso no representa algún riesgo de introducción de enfermedades virales de importancia para la industria avícola y porcina nacional.
En el mes de octubre, se está planificando, generar un panel de discusión en torno al tema, con expertos invitados de Estados Unidos y Europa, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en general e incentivar a los profesionales a involucrarse activamente en la prevención de la enfermedad. Sin duda, lo más importante es evitar que pueda ingresar y propagarse en Chile.[:]