Este evento, dirigido a miembros del canal HORECA —incluidos chefs, propietarios de restaurantes e influencers del mundo culinario japonés—, logró reunir a 34 invitados. Entre ellos, 22 miembros del canal HORECA, 3 medios de prensa y diversos representantes de empresas productoras en Japón.

El prestigioso restaurante Two Rooms Grill and Bar, situado en el sector de Aoyama, en pleno centro de Tokio, fue el escenario de la Masterclass de ChilePork 2023, evento donde la Embajada de Chile en Japón tuvo un rol protagónico; contó con la presencia del Embajador Ricardo Rojas y de la agregada Comercial y Agrícola de la oficina de ProChile en Tokio, Nury Disegni.

El embajador Rojas inauguró el evento abordando temas de gran relevancia para ambos países. Habló sobre la reciente ratificación por parte de Chile del tratado CPTTP y los múltiples beneficios que este representa. En sus palabras, destacó: «Chile es el séptimo país exportador de carne de cerdo en el mundo, y para Japón, es el sexto país proveedor de carne de cerdo. Nuestra carne se produce bajo un modelo exclusivo que abarca desde la granja hasta la mesa, con una garantía del 100% de trazabilidad gracias a un estricto control. Además, cumplimos con estándares internacionales y criterios propios para promover la economía circular y la eficiente utilización de recursos hídricos, trabajando en la producción sostenible».

Durante el encuentro, se proyectó un video que presentó el sistema de producción de ChilePork, mostrando que los cerdos son criados en un entorno enriquecedor que fomenta comportamientos naturales y libre de estrés, y que las instalaciones de procesamiento cuentan con tecnología de vanguardia.

Uno de los momentos más esperados fue el almuerzo, a cargo del chef ejecutivo del Two Rooms, Takayuki Ogawa. Él presentó exquisitas preparaciones con carne de cerdo ChilePork y detalló las particularidades y virtudes de cada corte.

El primer plato llamado “Shabu-shabu de panceta ChilePork” consistió en una fondue de cerdo con caldo de jamón crudo y un toque de jengibre fresco picado, que realzó el sabor del cerdo cocinado a temperatura al mínimo. El segundo plato, “Lomo ChilePork apanado”, fue un chuleta de cerdo empanizada después de una cocción a baja temperatura a 58°C, lo que resultó en una textura extremadamente tierna. El tercer plato, “Bresse de panceta ChilePork”, consistió en cerdo estofado y el cuarto, “Lomo vetado ChilePork marinado”,
se trató de una paleta de cerdo marinada en koji (sal de arroz). Como postre, se sirvió una tarta de chocolate amargo al 80% con mermelada de yuzu, donde también se usó grasa de los cortes de ChilePork.

El destacado chef Ogawa compartió sus impresiones: «En nuestro restaurante, el uso de ingredientes nacionales es la norma. Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de cocinar con carne ChilePork, noté que debido a las buenas condiciones de crianza, no tenía ningún olor desagradable y estaba al nivel de la carne de cerdo nacional. La textura de la carne es firme y se puede utilizar completamente tanto la carne magra como la grasa, por lo que decidí utilizarla en nuestros platos».

El ambiente del evento fue enriquecido por la degustación y el intercambio de impresiones entre los asistentes. Ayako Narisawa, reconocida influencer en el mundo culinario de Japón, dejó su opinión en redes sociales, afirmando: “Chile, rodeado por la naturaleza en todas direcciones: el Desierto de Atacama al norte, la Antártida al sur, el Océano Pacífico al oeste y la Cordillera de los Andes al este. Tiene menos riesgo de propagación de enfermedades entre países y parece tener un bajo riesgo de brotes de enfermedades. Además, me impresionó su enfoque avanzado en la gestión ambiental, ya que los desechos orgánicos de cerdos se utilizan para producir abono orgánico para la agricultura y generan energía en el proceso. Hasta ahora, no había tenido muchas oportunidades de encontrarme con ChilePork en supermercados u otros lugares, pero incluso los chefs expertos elogiaron su sabor. Fue un momento muy interesante».

Sin duda, esta masterclass fortaleció las relaciones comerciales y culturales entre Chile y Japón, mostrando la excelencia de la carne porcina chilena.

Conozca más sobre la masterclass en Japón en el siguiente link fotográfico: https://flic.kr/s/aHBqjAYjBB