Con casos de éxito, información sobre la herramienta y un workshop realizado por la experta en marketing, Carolina Altschwager, Marcas sectoriales, programa de promoción público-privada de ProChile, realizó esta actividad que tuvo como objetivo mostrarles a los sectores productivos del país las ventajas de salir al mundo en forma asociativa y posicionarse bajo una marca.
El evento fue inaugurado por el director de ProChile, Jorge O’Ryan y congregó a cerca de 50 asistentes, los que pudieron conocer más de esta herramienta y ver las opciones que existen para crear una marca sectorial, fomentando el trabajo asociativo. Asimismo, contó con los casos de la marca ChilePork que promueve las exportaciones de carne de cerdo y de CinemaChile, que ha tenido un gran éxito posicionando a la industria del cine chileno en el mundo.
Ante esto, Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne a cargo de la marca ChilePork, comentó que:
“Es demasiado importante, sobre todo para los alimentos, que te relacionen con el origen y que la Imagen Chile sea potente, tanto para el consumidor como del importador. Además, lo más destacable de trabajar en conjunto, bajo una marca país, es que te presentas ante el mercado con un estándar de calidad asegurado”.
“Mostrar a un sector unido, trabajando bajo una marca, permite generar economías de escala en difusión y posicionamiento. Además, causa un mayor impacto en la imagen país, al dar una señal clara de que el sector exportador está coordinado, contribuyendo a su vez a darle sostenibilidad a las marcas en el tiempo”, destacó Jorge O’Ryan, director de ProChile.
Asimismo, la autoridad agregó que ya existen 20 marcas activas, beneficiando a 21 asociaciones, 1.750 empresas y federaciones gremiales, además de 24 instituciones de educación. “Hoy podemos destacar que el aporte público ha alcanzado los US$ 14 mil millones y lo que es mejor, sobre el 40% de las empresas beneficiadas corresponden a Pymes”.
El programa Marcas Sectoriales acompaña a las marcas desde su creación, las ayuda a identificar las características que las diferencian, a generar su relato y a elegir los mercados hacia donde llevar sus productos. Es un trabajo de largo plazo, que además les permite apoyarse en la reputación que ya tiene Chile de país seguro y confiable.
Hoy los sectores representados corresponden a cerezas, aceite de oliva, ciruelas deshidratadas, nueces, mejillones, salmón, carne de cerdo, merluza austral, vinos, espumantes, audiovisual (cine, documentales, locaciones y servicios de producción audiovisual), arquitectura, manufacturas, educación superior, ingeniería, tecnologías digitales y artes visuales.
Fuente: ProChile