Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de nuestro país, durante el período comprendido entre enero y octubre de 2018, el intercambio comercial con Asia representó el 44%, con una variación del 20,3%, respecto a igual período del año 2017.
Estos datos confirman la importancia de China como socio estratégico del país y la relevancia del “origen Chile” para llegar a países como el gigante asiático. Es en ese contexto que ProChile, junto a cinco marcas sectoriales del rubro agroalimentario, organizaron la visita de periodistas representantes de tres importantes medios de comunicación, con el objetivo de presentar Chile, y su industria de alimentos.
Durante una actividad que se realizó entre el 10 y el 14 de diciembre, las marcas sectoriales ChilePork (carne de cerdo); Chile Olive Oil (aceite de oliva), Chile Prunes (ciruelas deshidratadas), Chilenut (frutos secos) y Fruits from Chile (fruta de Chile), mostraron los distintos procesos productivos de los principales alimentos que se exportan a ese continente, así como las características geográficas que hacen de nuestras regiones un lugar único en Sudamérica.
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El grupo de periodistas que participaron, pertenecen a relevantes medios de comunicación de Beijing y Shanghai, cuyo alcance es de un millón de suscriptores. Yin Jun (Yolanda), Editora en Jefe de Restaurant Review de Shanghai; Yu Zhang, Vice Directora de China Food Newspaper de Beijing; Miao Qi, Editora Ejecutiva de CBN Daily de Shanghai. Las invitadas iniciaron su visita con una reunión con ProChile para conocer todo el trabajo que se está realizando con las marcas sectoriales; además de conocer el Puerto de Valparaíso, principal corredor logístico por el que pasan los productos exportados a su país.
En cuanto a las impresiones que les dejó esta visita, mencionaron que el haber conocido in situ los procesos productivos, les cambió la forma de ver los productos que llegan a China. Además, destacaron la rica gastronomía del país, sus frutas, la innovadora industria del cerdo y el haber conocido distintos paisajes, la montaña, el mar, y ver muchas cosas interesantes de Chile.
Como parte del recorrido, conocieron la producción de vino en la Viña Casas del Bosque en el Valle de Casablanca y degustaron los vinos del Valle de Colchagua en Vinolia; la producción de arándanos de la empresa Giddings en Placilla y de cerezas en la planta de San Francisco Lo Garcés en Molina; el proceso y degustación de aceites de oliva en las empresas Olisur y Alonso en Marchigue y Deleyda en Pumanque; la producción de ciruelas deshidratadas en la empresa SOFRUCO en Peumo y de nueces en la empresa La Invernada en Paine; para finalizar con un recorrido por el Skyview de la Planta Rosario de Agrosuper donde visualizaron la producción de la carne de cerdo en Chile.
Otra de las actividades que reunió a los representantes de las distintas industrias, estuvo a cargo del chef chileno Rodrigo Barañao, quien a través de un interactivo Cooking Show, logró demostrar a través de innovadoras recetas, la versatilidad de los productos chilenos, su calidad y sabor inconfundible.