El encuentro con el Vice Ministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, realizado en Beijing, fue parte de una visita oficial que incluyó a representantes del sector agrícola y diplomático chileno. Para el sector cárnico tuvo como objetivo principal negociar la reapertura del mercado de exportación de carne de aves.
Durante la visita oficial a China, que se extendió por cuatro días, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró una serie de reuniones relevantes en Beijing y Shanghai, destinadas a fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y China.
Acompañado por una destacada delegación, que incluyó a Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne; Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Frutas de Chile; Gabriel Layseca, Director Del Área Internacional de ODEPA; y los diplomáticos Mauricio Hurtado, Embajador de Chile en China; Gonzalo Figueroa, Cónsul de Chile en Shanghai; y Llacolén Lefever, Agregada Agrícola de Chile, el Ministro Valenzuela subrayó los avances en las exportaciones y en la seguridad fitosanitaria, aspectos cruciales para la proyección del comercio agropecuario chileno en Asia.
Durante su estancia en Beijing, el Ministro sostuvo un encuentro con la Administración General de Aduanas de China (GACC), donde se abordaron temas prioritarios como el protocolo para el envío de fruta fresca por terceros países y la ratificación del estatus de Chile como país libre de influenza aviar.
Por tercera vez en menos de un año ChileCarne acompañó al Ministro de Agricultura a una reunión de trabajo con el Vice Ministro de Aduanas de China, señor Wang Lingjunn. “Entre los temas abordados con la autoridad de China estuvo reiterar la solicitud para la reapertura del mercado de exportación de carne de aves desde Chile. Hasta marzo de 2023, China era el tercer mercado de destino para las exportaciones de carne de pollo y pavo de Chile. Producto de los focos de influenza aviar que se presentaron en Chile en marzo de 2023 las exportaciones a China fueron suspendidas. Chile recuperó su estatus de país libre de IA en Agosto de 2023 y desde esa fecha se está trabajando con la autoridad china para lograr la reapertura”, comentó el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.
Además, durante la visita, las autoridades chinas ratificaron su disposición para avanzar en la firma de un nuevo acuerdo que permita mejorar las condiciones de exportación de carne de cerdo desde Chile, así como ampliar el catálogo de productos chilenos que ingresan al mercado chino. Este avance fue destacado por el ministro Valenzuela, quien subrayó la importancia de reabrir el mercado de aves y lograr que los subproductos del cerdo también puedan ser parte de la mesa de las familias chinas.
La misión oficial también incluyó una reunión con el Secretario General del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun, donde se firmó la renovación del acuerdo para la granja demostrativa de Chile en China, que se extenderá hasta 2027. Este acuerdo, calificado como un hito en la cooperación agrícola entre ambos países, establece además las bases para la creación de una granja similar en Chile, orientada a la innovación en sistemas alimentarios mediante el uso de inteligencia artificial y prácticas sostenibles.
La delegación chilena sostuvo diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas de China, tanto en Beijing como en Shanghai, en las que se discutieron temas relacionados con la facilitación del comercio y la adopción de nuevas tecnologías aduaneras. En Shanghai, se analizaron específicamente las acciones implementadas para facilitar el ingreso de productos chilenos, como las cerezas, a través de una nueva plataforma de “Aduana Inteligente”.
Finalmente, la visita concluyó con un recorrido por la planta de Longyou East Anasac (LEA), una joint venturechileno-china dedicada a la formulación de productos fitosanitarios. Esta planta, ubicada en la provincia de Zhejiang, es fundamental para abastecer a los agricultores de Latinoamérica con productos de alta calidad y refleja el compromiso de Chile con el desarrollo agrícola sostenible.