Diversas son las ganancias en términos de productividad y competitividad de la entrada en vigencia de este tratado comercial, entre las que se encuentran la reducción de barreras arancelarias, exportaciones más ágiles y expeditas, además de un impulso tecnológico en sus países miembros. En el caso específico de las exportaciones de carne de cerdo chilena, el TPP11 le dará un arancel preferencial en Japón, beneficio con el que ya contaban otros países competidores de Chile.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (por su sigla en inglés CPTPP y conocido como TPP11) es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, que fue firmado por Chile en 2018 y que casi cinco años después entró en vigencia el martes 21 de febrero, convirtiéndose Chile en el décimo miembro pleno del tratado, del que también son firmantes Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Este tratado de libre comercio, que es el tercero más grande del mundo, determina rebajas arancelarias para 11 países de Asia-Pacífico, considerando además mejoras en materias laborales, de género y medioambientales. La ratificación de este acuerdo significa una oportunidad, ya que permite que los productos chilenos que ya ingresan a grandes mercados internacionales, de ahora en adelante lo puedan hacer de manera más competitiva con sus pares.
En el caso de la exportación de carnes blancas y especialmente de carne de cerdo, la entrada en vigencia del TPP11 significará un gran impulso para toda la industria. Chile es hoy el séptimo exportador de este producto a nivel mundial y para el país se trata además del cuarto sector exportador de alimentos, así, los beneficios en términos de productividad y competitividad serán considerables.
En palabras del presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, dentro de las ventajas que implica, “se incluye un arancel preferencial para la carne de cerdo en Japón, beneficio que ya están percibiendo países como Canadá y México que ya firmaron el acuerdo y que son competidores directos de Chile en ese mercado. A lo que se suma que Estados Unidos y la Unión Europea ya han firmado acuerdos con las mismas condiciones que establece el TPP para la entrada de carne de cerdo a Japón, por lo tanto, la entrada en vigencia de este tratado permitirá competir en iguales condiciones en el mercado japonés. Chile es hoy el sexto proveedor de carne de cerdo en Japón, siendo solo superado por Estados Unidos, Canadá, España, México y Dinamarca”.
Cabe destacar que Japón es el tercer mercado de destino para los productores chilenos que exportan carne de cerdo, los cuales en 2022 exportaron 118 millones de dólares, monto que representa un 18% del total exportado de este producto local. El 2023 se espera recuperar las ventas con un crecimiento de un 10% llegando a 130 millones de dólares, meta en que la entrada en vigor del TPP11 jugará un rol estratégico para la industria. Solo estas cifras demuestran la importancia del acuerdo para los productores y exportadores de carnes blancas, así como para el desarrollo del país.
Con la entrada en vigencia del TPP11, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) proyecta que 2.930 líneas arancelarias obtendrían rebajas adicionales y podrán exportar con preferencia arancelaria si es que cumplen con las normas de origen y el calendario de desgravación. En el mismo sentido, el TPP11 debería asegurar una exportación más ágil y expedita, con mayor comercio de Chile con los países de Asia-Pacífico, actualizando de paso las normas comerciales.
“Además de lo señalado acerca de Japón, para el mercado de Vietnam se acortaron los períodos de desgravación lineal que ya estaban acordados en el acuerdo bilateral, donde se llegaba a 0% de arancel en el 2029. Con el TPP se llega a 0% en el 2024.
En el caso de la carne de aves, tendremos reducción de aranceles y desgravación lineal en Japón y Vietnam, y en Canadá se podrá exportar con una cuota cero arancel y con un crecimiento anual de volumen exportable por seis años”, agregó el presidente de ChileCarne.
“En los temas de apertura y mantención de mercado esperamos trabajar coordinadamente con la Subrei para realizar acciones conjuntas que permitan difundir el significado para nuestro sector de la entrada en vigencia del TPP en cada uno de los mercados donde la carne de cerdo chilena ya está presente desde hace años”, concluyó Juan Carlos Domínguez.