Programa Buena Salud

Los antimicrobianos son esenciales para la protección de la salud humana y animal. Además, en los animales de producción contribuyen a garantizar el bienestar animal y la obtención de alimentos inocuos.  Dado su importancia, el Sector productor de carnes blancas de ave y cerdo ha trabajado junto a la Autoridad a objeto garantizar su uso responsable y prudente, de manera de prevenir la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y preservar su eficacia en la salud humana y animal. 

En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es la autoridad responsable del registro, autorización y control de los medicamentos de uso veterinario y de la regulación de su uso en el sector pecuario, contando con la facultad de restringir aquellos que impliquen riesgo para la salud humana y animal. 

La Industria porcina y avícola reconoce la necesidad de abordar la problemática de la RAM, razón por la cual ha implementado el “Programa de Buena Salud en la Industria de las Carnes Blancas” cuyo objetivo es promover el uso responsable y prudente de antimicrobianos en la producción avícola y porcina y que considera los lineamientos de la OMS, la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este Programa comenzó en el año 2016 y ha contemplado los siguientes cinco ejes de acción:  

      1. Sensibilización y capacitación de la industria.
      2. Promoción del buen uso de antimicrobianos.
      3. Promoción de buenas prácticas sanitarias y de bioseguridad.
      4. Apoyo a la legislación nacional.
      5. Inversión en investigación, desarrollo y redes con instituciones locales e internacionales.

A modo de informar, evaluar y resolver junto a los asociados respecto de la gestión del programa Buena Salud, se constituyó un Comité Técnico de Resistencia Antimicrobiana, con la participación de los Médicos Veterinarios de las empresas y asesores.

COMITÉ TÉCNICO RESISTENCIA ANTIMICROBIANA (RAM)

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Reuniones periódicas para dar a conocer los avances de los principales programas y proyectos, evaluar nuevas propuestas y resultados, y resolver sobre nuevas iniciativas que se desarrollan como parte de Buena Salud.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO? 

Mantener a los productores, veterinarios y asesores asociados actualizados y al tanto de cada programa dentro de los ejes del programa y que participen en su desarrollo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Veterinarios y asesores de las empresas asociadas a ChileCarne. Además, en algunas ocasiones se cuenta con la presencia de expositores invitados.

¿CÓMO FUNCIONA?

Periódicamente se cita a los MV a este comité, donde el encargado del programa informa del desarrollo de los programas y proyectos que se realizan dentro de cada uno de los ejes, se evalúan sus resultados y se entrega feedback al respecto. También, cuando es necesario, se consultan y resuelven el desarrollo de nuevas iniciativas/proyectos que van en línea con los objetivos del programa Buena Salud.  

INICIAR SESIÓN

Acceder