La Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (“Ley REP”) es un instrumento económico de gestión de residuos que responsabiliza a los productores de los denominados «productores prioritarios» de financiar y organizar el Sistema de Gestión (SIG) de éstos en el mercado. La Ley establece seis categorías de «productos prioritarios«: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, neumáticos, pilas y envases y embalajes, siendo este último grupo el de mayor interés para el sector.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Esta Ley busca disminuir la generación de residuos a través del fomento de su reutilización, reciclaje u valorización, entregando la responsabilidad al productor de los residuos.
Ministerio de Medio Ambiente, Sistemas de Gestión de residuos, empresas que colocan productos en mercado nacional, gestores de residuos, consumidores.
¿CÓMO FUNCIONA?
La Ley REP establece una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por los productores de productos prioritarios, como:
Organizar y financiar la recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos a través de Sistemas de Gestión.
Cumplir con las metas de recolección y valorización de residuos fijadas por el Ministerio de Medio Ambiente para cada producto prioritario.
Informar anualmente a través del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) acerca de los principales aspectos de su gestión de residuos.
Por otro lado, las empresas, deben entregar los residuos de envases y embalajes generados, a partir de las materias primas que consumen a un SIG, por lo que deben desarrollar actividades de separación y acopio en sus instalaciones.