La labor de ChileCarne en esta materia, consiste en realizar todas aquellas gestiones y acciones de apoyo a las empresas exportadoras asociadas, en coordinación con las autoridades de gobierno, empresas, importadores y asociaciones gremiales tanto nacionales como en los mercados de destino.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Facilitar las exportaciones y asegurar un fluido intercambio comercial de las empresas exportadoras con otros países. Esto incluye la apertura sanitaria de los mercados, profundización de acceso de los mismos, mantención de habilitaciones y negociación de requisitos sanitarios y arancelarios, solución de controversias y promoción en los principales destinos a través de la marca ChilePork.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
ChileCarne, en conjunto con las empresas exportadoras asociadas, definen cada año las prioridades en materia de mercados y en conjunto con las autoridades locales como Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), SUBREI, ProChile, etc., implementan las acciones necesarias para cumplir los objetivos trazados.
¿CÓMO FUNCIONA?
En materia de apertura sanitaria, las labores parten con la definición de mercados prioritarios en conjunto entre ChileCarne y empresas exportadoras asociadas, continúan con la comunicación del interés al SAG, MINAGRI, SUBREI, para luego iniciar las labores de revisión de requisitos sanitarios y normativos, llenado de cuestionarios, gestión de auditorías en terreno por parte de terceros países, contacto de posibles importadores, organización y participación de misiones público-privadas a los mercados de interés. Una vez lograda la apertura, las labores continúan para asegurar la mantención del mercado, resolución de conflictos a la hora del despacho o internación de las cargas.
En paralelo, se realizan labores para mejorar las condiciones de acceso arancelario a los distintos mercados, participando en las reuniones y cuartos adjuntos organizados por SUBREI.
Una de las labores destacadas de ChileCarne en este frente, dice relación con ayudar en la implementación de soluciones de largo plazo que apunten a hacer más eficiente el proceso exportador. Ejemplos de esta labor son la implementación del sistema de emisión electrónica de certificados zoosanitarios, la negociación y puesta en marcha de la certificación electrónica zoosanitaria y de origen, y la implementación del protocolo para la verificación y certificación remota de carga.