BIO-REP: Programa de Bioseguridad para Empresas Proveedoras de Productos Importados desde países «No Libres» de Peste Porcina Africana. 

La Peste Porcina Africana (PPA), es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a los cerdos y a los jabalíes. El cuadro clínico se caracteriza principalmente por lesiones hemorrágicas generalizadas, trastornos funcionales digestivos y respiratorios, alta morbilidad y mortalidad. Además, la PPA no tiene tratamiento ni vacuna, motivos por los que es considerada una de las enfermedades con mayor impacto sanitario y económico para la industria porcina a nivel mundial. 

Si bien la PPA no está presente en Chile, sí es endémica en regiones de África y Europa y durante los últimos años, se ha diseminado a muchos países afectando a poblaciones de cerdos silvestres e industriales. 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El virus de la PPA es capaz de mantenerse viable en objetos inanimados (fomites) por largos periodos de tiempo, incluso resistiendo las condiciones de transporte relacionadas con la importación de los insumos y productos para cerdos. Por estos motivos, en el año 2019, la Industria de las Carnes Blancas implementó el Programa de Bioseguridad para Empresas Proveedoras de Productos Importados desde países «No Libres» de Peste Porcina Africana, por el que se busca contribuir a reducir el riesgo de introducción de esta importante enfermedad a Chile. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Dar garantías de que los productos importados desde países (+) a PPA cumplan con requisitos mínimos de bioseguridad y trazabilidad y que su uso no representa un riesgo de introducción de esta enfermedad para la industria porcina nacional.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Empresas proveedoras de productos importados y elaborados en países (+) a PPA, Planteles y Plantas de Alimento de cerdos, y Comité Técnico Sanitario Porcino de la Asociación. 

DSF4795

¿CÓMO FUNCIONA?

Los proveedores participantes del Programa, cuentan con un número BIO-REP que los identifica y donde registran todos los lotes de productos que importan desde países (+) a PPA, que se encuentran dentro de las siguientes categorías: 

  1. Ingredientes, aditivos, suplementos o alimentos completos. 
  2. Antimicrobianos, antiparasitarios, analgésicos y antiinflamatorios. 
  3. Insumos para inseminación artificial. 
  4. Acondicionadores de cama.  

Estos proveedores deben garantizar que sus lotes de productos cumplen con los tiempos de bioseguridad establecidos por el Programa, que van desde los 60 días como mínimo o 100 días para aquellos de origen vegetal, considerados entre la fecha de elaboración y las fechas de utilización de cada lote. De esta manera, solo es posible comercializar y utilizar lotes de productos que cumplen con estos tiempos de bioseguridad y respaldados mediante un certificado de liberación único.

Además, los proveedores son auditados anualmente para verificar el cumplimiento de los requisitos del Programa.  

Más información en: www.bio.rep.cl  

INICIAR SESIÓN

Acceder