[:es]La peste porcina africana se ha convertido en una de las amenazas más importantes para la salud animal del mundo en el 2019; y combatirla será uno de los retos para el sector veterinario en el 2020.

La peste porcina africana (PPA) ha dejado millones de cerdos muertos este 2019 ya que, desde que se detectara en China en el mes de agosto de 2018, la enfermedad no ha parado de extenderse por países del Sudeste Asiático como Vietnam, donde las autoridades reconocían recientemente la pérdida de casi 6 millones de cerdos a causa de la enfermedad.

En Europa la situación no es tan grave como en Asia, habiendo países como España, libres de la enfermedad, y que ya han puesto en marcha iniciativas para mantener la PPA fuera de sus fronteras, como el plan estratégico nacional de bioseguridad en granjas de porcino que el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró haber reforzado durante el 2019.

En esta misma línea otros países como Francia, Luxemburgo, Alemania o Dinamarca han optado por mejorar la bioseguridad de sus fronteras instalando vallas que impidan el paso de jabalíes, principal vector de la PPA en Europa.

Y es que, recientemente, las autoridades sanitarias de Polonia detectaban jabalíes muertos positivos a PPA a 80 kilómetros de la frontera con Alemania y, posteriormente, se detectaban otros 8 cadáveres de estos suidos, que también dieron positivo al enfermedad a tan solo 40 kilómetros de territorio alemán.

En este sentido, la enfermedad ha demostrado una rápida expansión mundial en los últimos tiempos. De hecho en el mes de septiembre de 2019, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el número de brotes de PPA aumentó en más de 1.000 en tan sólo 14 días (sumando entonces un total de 9.297).

En la actualidad, según el último informe de la OIE elaborado entre los días 6 y 19 de diciembre de 2019, existen en activo 12.233 brotes de PPA, 8.273 corresponden a Vietnam y 3.031 a Rumanía; y el resto se divide por los diferentes países actualmente afectados por la enfermedad.

LA ESPERANZA MUNDIAL CONTRA LA PPA

No obstante, además de potenciar el incremento de la bioseguridad, existe otra gran esperanza en la lucha contra la PPA: el desarrollo de una vacuna efectiva contra la enfermedad. Esto está en manos del español José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal y responsable de coordinar el proyecto VACDIVA que pretende conseguir una vacuna en los próximos 4 años.

Aunque, según señaló Sánchez-Vizcaíno en declaraciones para Animal’s Health, el próximo año y medio será “decisivo” para el desarrollo de la vacuna ya que, si los experimentos que se van a realizar durante este periodo de tiempo dan los resultados esperados, la vacuna podría estar terminada antes de los 4 años. No obstante, el catedrático pidió cautela.

Fuente: Animal´s Health

 [:]