Representada por Agrosuper, Coexca S.A., Maxagro y AASA, la industria porcina chilena ha fortalecido su presencia y promovido la calidad de sus productos en mercados claves como Corea del Sur, Japón y China. Tras el regreso de su gira realizada durante mayo en esos mercados, estas empresas han compartido experiencias y apreciaciones, destacando los logros y el compromiso de Chile como proveedor de carne de cerdo en la región.
Durante el mes de mayo, ChilePork, la marca sectorial conjunta con ProChile y que representa a la industria porcina chilena, llevó a cabo su tradicional gira anual por los mercados asiáticos claves, donde la carne de cerdo chilena ha logrado una sólida presencia y se posiciona como el producto cárnico más exportado desde Chile. A un mes de este importante hito, quisimos conversar con las empresas participantes de la gira, para conocer lo que cada una de ellas destacó luego del viaje.
“Para AASA fue la primera visita a Asia post pandemia. No íbamos desde septiembre de 2019, por lo tanto, el principal objetivo en esta ocasión era reencontrarse presencialmente con nuestros clientes/importadores en cada uno de los mercados. La respuesta de los importadores y autoridades asiáticas fue muy buena tanto en Corea, como en Japón, eventos en los que asistieron todos los invitados. Después de tener la costumbre de realizar este tipo de eventos de manera anual, para los importadores pesaron los años de ausencia y quisieron estar presentes. De la misma manera, en los 3 destinos participaron los embajadores chilenos junto a sus agregados, como siempre con mucha disposición apoyando las actividades de ChilePork”, comentó Alejandro Muñoz, Gerente Comercial de AASA.
Desde la mirada de Agrosuper, es especialmente relevante estar presente en Asia este año, donde también ProChile -junto a otras industrias- está promocionando nuestra marca país. “En el caso de nosotros como industria de productores y exportadores de cerdo, es importante seguir marcando presencia en los mercados más importantes para nosotros, como son Japón, Corea y China, y desde ahí sentar la base de la promoción de las bondades que tiene Chile como país productor de alimentos”, señaló John Lüer, Gerente de Ventas Internacionales de Agrosuper.
Por su parte, Francisco Echeverría, Gerente de Exportaciones de Coexca S.A., resaltó la oportunidad estratégica que representó la gira para fortalecer las relaciones comerciales con los clientes tradicionales en Asia y explorar nuevos espacios de negocio. “El objetivo principal fue presentar nuestras ofertas de carne de cerdo y reforzar la imagen de Coexca S.A. como un proveedor confiable y de calidad en la región. La gira nos brindó la oportunidad de participar en encuentros comerciales, visitar importantes empresas del sector y conocer de cerca las tendencias y demandas del mercado asiático. Además del aspecto comercial, también consideramos relevante el intercambio de conocimientos y experiencias con otros actores de la industria durante la gira”, agregó.
Desde la industria, se trabaja de manera constante -en ésta y otras iniciativas- en fortalecer los lazos comerciales con los importadores y promover la industria porcina chilena en Corea, Japón y China. “Creemos muy importante mantener una comunicación fluida y cercana con nuestros clientes. Para ello contamos con oficinas comerciales tanto en Japón como en China, en las cuales los equipos están integrados por profesionales locales, lo cual nos ayuda a tener una comprensión mucho más fina de las necesidades de nuestros clientes y, así, poder responderles adecuadamente”, comentó Jorge Rozas, Gerente Comercial de Maxagro, luego de la participación de la empresa en este viaje.
Iniciativas como las giras de ChilePork son esenciales para fortalecer lazos, tal como destaca Agrosuper. En palabras de John Lüer, actividades como las realizadas demuestran también el esfuerzo que la industria ha realizado estos años para conectarse con los intereses del mercado internacional. El ejecutivo agregó que “nos hemos enfocado en satisfacer las necesidades de los distintos países, a través de la producción de diversos cortes específicos para los canales como food service, retail y el canal tradicional. Y a diferencia de otros años, la campaña actual se ha enfocado en fortalecer más la relación con los chef y el consumidor final”.
Sobre la evaluación de las actividades en cada país visitado, así como del logro de los objetivos propuestos en términos de promoción y fortalecimiento de la presencia de la carne de cerdo chilena en los tres mercados asiáticos, las empresas se manifestaron muy conformes. “Plenamente logrados los objetivos, lograr reunir nuevamente a los importadores, contar con la presencia de las autoridades refuerza el punto que como país estamos muy unidos y apoyados por el Estado, lo que fortalece la imagen de la carne de cerdo chilena”, destacó el Gerente Comercial AASA.
“Estas visitas nos permitieron estrechar la relación con nuestros socios comerciales, conocer de cerca sus operaciones y comprender sus necesidades y expectativas. Además, desarrollamos instrumentos comunicacionales efectivos para dar a conocer nuestra Compañía, transmitir de manera clara los atributos y ventajas de Coexca S.A., así como los estándares de calidad y sustentabilidad que nos diferencian. También organizamos reuniones de trabajo con los importadores y otros actores clave de la industria en Corea, Japón y China. Estas reuniones nos brindaron la oportunidad de discutir temas relevantes, como las tendencias del mercado, los requisitos regulatorios y las oportunidades de colaboración. Establecimos un espacio para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y explorar posibles vías de cooperación”, agregaron desde Coexca S.A.
A la hora de proyectar las siguientes acciones de ChilePork en el mercado asiático para fortalecer la presencia y proyección internacional de la industria porcina chilena, las empresas participantes en la gira enfatizaron la importancia de mantener un enfoque en la calidad de sus productos. En este sentido, Alejandro Muñoz, de AASA, comentó: “Queremos mantener el foco en la calidad. En nuestro caso particular, somos los más pequeños de las cuatro empresas chilenas participantes y por lo mismo debemos poner el foco en entregar la mejor calidad. Nos interesa destacar por eso, así como también lograr colocar productos con mayor valor agregado. Poder diferenciarnos de ser solamente un producto commodity ”.
“Nuestro primer paso será consolidar los acuerdos comerciales alcanzados durante nuestra reciente gira por Asia. Luego, nuestros planes se enfocan en consolidar los acuerdos comerciales, fortalecer nuestras relaciones y posicionamiento como empresa e industria, así como seguir entregando la mejor calidad de nuestros productos y fortaleciendo nuestra presencia en los mercados internacionales”, agregó Francisco Echeverría desde Coexca S.A. Por su parte, Jorge Rozas, de Maxagro enfatizó: “Creemos firmemente en las relaciones de largo plazo. Es por ello que, independiente de las variaciones de los mercados, siempre mantenemos la presencia y comunicación con los distintos destinos donde tenemos presencia. Junto con ello, desde hace algunos años nos hemos propuesto diversificar nuestras ventas a nuevos países, lo cual nos ha permitido duplicar nuestros mercados en 5 años, tarea en la que seguiremos trabajando”.
La exitosa gira de ChilePork por Corea, Japón y China ha permitido a la industria porcina chilena fortalecer su presencia y promover la calidad de sus productos en mercados clave y las empresas destacan el compromiso de Chile como proveedor confiable de carne de cerdo en la región. En este sentido, se ha enfatizado la importancia de mantener el enfoque en la calidad, buscando diferenciarse y ofrecer productos con mayor valor agregado. Las acciones futuras se centrarán en consolidar los acuerdos comerciales, fortalecer las relaciones y seguir entregando la mejor calidad de los productos, con el objetivo de fortalecer la presencia y proyección internacional de la industria porcina chilena en los mercados asiáticos y más allá.