Los días 2, 3 y 4 de octubre se realizó en Chicago, Estados Unidos, la reunión anual organizada por el IPC. El International Poultry Council (IPC), reúne a 30 países y más de 54 organizaciones relacionadas a la producción y comercialización de carne de ave en el mundo, representando a más del 88% de la producción mundial de carne de ave y al 95% del comercio mundial de la misma. Los principales temas que se discutieron estuvieron relacionados con bienestar animal, comercio internacional y normativa HALAL. Asimismo con influenza aviar y su evolución durante los últimos dos años, sustentabilidad en la producción avícola, y tendencias del consumidor.
Se trató de tres días de ideas y debates sobre cómo el sector avícola mundial puede tomar la iniciativa, uniendo conocimiento y esfuerzos para llegar con productos innovadores y sostenibles a los consumidores de hoy y del futuro. Entre las actividades realizadas destacó la realización de ponencias y grupos de trabajo enfocados en los temas anteriormente mencionados.
Chile es miembro fundador de esta asociación internacional establecida en 2005, la cual tiene como objetivo fortalecer la comunicación entre las industrias de diferentes países, ser un portavoz que represente al sector ante las organizaciones internacionales, además de cooperar en el desarrollo de la industria a nivel mundial.
Entre los oradores asistentes cabe destacar a la Dra. Rosemary Sifford, administradora adjunta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Justin Sherrard, estratega mundial de proteína animal en Rabobank, Brian Earnest economista de proteína animal de CoBank, Gilberto Tomazoni, Director General de Jbs Foods International BV. y, Jan Henriksen, CEO en la compañía Aviagen Broiler Breeding Group, entre otros destacados representantes del sector.
Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne y director de IPC, estuvo presente en la reunión de Chicago. “El IPC reúne a gran parte de la industria productora de aves del mundo por lo que el nivel de la discusión permite aunar criterios para seguir desarrollando nuestra producción avícola. La carne de ave es la proteína animal más consumida en el mundo, por lo que cualquier cambio normativo, situación sanitaria o restricción en su libre comercialización puede poner en riesgo la seguridad alimentaria, afectando principalmente a los países más pobres”.
Con respecto a lo anterior, el CEO de Aviagen, Jan Henrikes, planteó en su exposición que el gran desafío de la industria avícola de hoy en día es lograr equilibrar los tres conceptos que el mundo le exige a la producción avícola: la sustentabilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.