El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó hace unos días su habitual informe de previsiones (Livestock and Poultry World Markets and Trade), en el que revela algunos pronósticos de crecimiento en la producción mundial y exportaciones de carne de cerdo y aves para 2021. En el documento, se pone especial énfasis en la situación de Brasil. En concreto, se estima que las exportaciones totales de carne de ese país aumentarán un 5% con respecto a 2020, marcando el décimo año consecutivo de crecimiento. Así, se espera que Brasil capte el 23 % de las exportaciones mundiales de carne.
La cuota de Brasil en las exportaciones mundiales de carne de vacuno es la que más ha aumentado en los últimos años, y se estima que llegará al 25% en 2021. Las exportaciones de este tipo de carne se han disparado tras la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en China durante 2018 y siguieron creciendo el año pasado a pesar de la recesión mundial y la depresión del Food Service . Por su parte, la recuperación de la demanda en la Unión Europea y Medio Oriente, así como la continua fortaleza en China posicionan a Brasil como un país robusto y con una importante cuota de crecimiento en sus exportaciones este año.
Mientras tanto, la participación del país carioca en las exportaciones mundiales de carne de cerdo ha aumentado constantemente en los últimos años y se prevé que en 2021 sea del 11%. En comparación con las exportaciones de otras carnes, los envíos de carne de cerdo son relativamente bajas, pero la producción ha ido aumentando destinada a los canales de exportación. En este sentido, se estima que las exportaciones de carne de cerdo en 2021 aumentarán un 73%, más altas incluso que antes de que la Peste Porcina Africana llegara a China en 2018.
Por otro lado, la participación de Brasil en las exportaciones mundiales de carne de pollo se ha mantenido relativamente constantes, mientras que los envíos de carne de pollo de Brasil se han fortalecido desde 2018, las exportaciones de otros proveedores más pequeños, como Tailandia y Rusia, han crecido a un ritmo mayor.
Producción mundial de carne de cerdo
Se prevé que la producción mundial aumente un 5 % en 2021, hasta los 101,5 millones de toneladas, ya que China y Vietnam se recuperarán de los efectos de la PPA.
Además, la mejora de las condiciones económicas y las continuas oportunidades de exportación apoyarán el crecimiento de la producción para la mayoría de los principales productores de cerdo a nivel mundial. Aunque se espera que la producción de China siga siendo un 25 % más baja que los niveles anteriores del ingreso de la PPA al gigante asiático, se prevee que igualmente aumente un 11% con respecto a 2020. Según las estadísticas oficiales del gobierno estadounidense, los inventarios de cerdos crecieron rápidamente en 2020, sin embargo, se espera que la baja productividad y los continuos problemas de enfermedades limiten la producción durante este año. También es probable que los altos precios de los piensos ejerzan presión sobre el peso de las canales en China y limiten el crecimiento de la producción porcina.
En cuanto a la producción de carne de cerdo de Vietnam, ésta aumentará un 5 % interanual. Con la PPA prácticamente controlada, los altos precios han incentivado la inversión y han propiciado la recuperación de la cabaña de cría. La producción de carne de cerdo de Filipinas disminuirá un 10 %, ya que la PPA sigue limitando su productividad.
Producción mundial de carne de aves
Se prevé que la producción mundial de aves aumente un 1 % en 2021, hasta alcanzar la cifra récord de 102,1 millones de toneladas.
La recuperación económica prevista para este sector impulsará un modesto crecimiento de la demanda, que compensará el aumento de los precios de los piensos. De los principales productores, China será el país que más rápido va a crecer, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. La demanda mundial e interna impulsará la producción de Brasil, mientras que el consumo interno apoyará el aumento de la producción de la Unión Europea y de la India. Por su parte, la producción de Estados Unidos se mantendrá muy próxima a los niveles de 2020.
Fuente: Carnica