El tema del Día Internacional de la Mujer este 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a través del cual la ONU busca reconocer la contribución de las mujeres de todo el mundo para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Desde ChileCarne y sus empresas asociadas reconocen y valoran el rol de la mujer en una industria que tiene la sustentabilidad dentro de sus pilares, que promueve el crecimiento personal, profesional y familiar de sus colaboradoras.
Uno de los elementos que ha enriquecido la mirada de la industria de las carnes blancas ha sido la incorporación de mujeres tanto a cargos de alta responsabilidad, como en otras relevantes labores. Buscar la presencia equitativa de hombres y mujeres en diversos roles ha mejorado el quehacer directivo, productivo, administrativo y logístico en sus diversas manifestaciones.
Así, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, ChileCarne y sus empresas asociadas se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, resaltando la importancia de potenciar el rol de la mujer ante las diversas demandas actuales y reconociendo el valor de todas las mujeres de la industria a través de mensajes de los diversos líderes de la industria.
“Si bien en estos días se habla mucho de la igualdad entre mujeres y hombres, personalmente en este día me gustaría celebrar y destacar a la mujer por su aporte único a nuestra sociedad. La sociedad, un gobierno, una empresa, o una asociación gremial, sin la presencia y participación real y activa de la mujer, carecerán de una visión integral y difícilmente lograrán cumplir sus objetivos. Celebro que en nuestras empresas y en especial en nuestra asociación hoy las mujeres ejerzan un rol fundamental tanto en el quehacer diario como en la toma de decisiones”, señaló Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.
En tanto desde Agrosuper, empresa que constantemente genera oportunidades para las nuevas líderes en el sector de alimentos, destacaron el rol clave de la mujer en la generación de nuevas iniciativas y en su rol para ser una mejor empresa. “Quiero agradecer el importante aporte de las mujeres en cada uno de los ámbitos de acción de nuestra compañía, donde vemos cómo su liderazgo ha sido clave para impulsar proyectos e iniciativas que nos han permitido seguir creciendo, desarrollando a los equipos y elaborar productos de la más alta calidad para nuestros consumidores en Chile y el mundo. Hoy, en especial, quiero felicitarlas y destacar el rol que cumplen en nuestra organización, donde a través de la cercanía, colaboración, compromiso y la preocupación por los detalles, son un pilar fundamental para hacer de Agrosuper una mejor empresa”, comentó Guillermo Díaz del Río, Gerente General de Agrosuper.
Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental, razón por la cual el lema de ONU para este año “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” resulta trascendental. “En Maxagro estamos convencidos de que las distintas miradas, tanto de mujeres como de hombres, contribuyen a generar espacios más diversos y creativos. Así lo hemos visto en nuestros equipos, varios de ellos liderados por mujeres, quienes no solo realizan su trabajo con altos estándares de profesionalismo, sino que también contribuyen con un sello propio, muchas veces caracterizado por la empatía, la flexibilidad y el sentido de equipo. Creemos que ellas y todos quienes integran la compañía son piezas claves para el desarrollo de la cultura e identidad que nos caracteriza”, comentó Pablo Espinosa, Gerente General de Maxagro.
En tanto desde Coexca, empresa que busca potenciar las aptitudes, la retroalimentación y el respeto mutuo, resaltaron a través de su Gerente General, Guillermo García, que “las mujeres miran distinto los desafíos, actúan con decisión y tienen la infinita capacidad de realizar varias tareas a la vez, manteniendo el enfoque en el objetivo. Coexca S.A. no sería lo que es sin su aporte. Nuestro éxito está fundado en ellas”.
En Agrícola AASA descacaron el rol de la mujer en el mundo laboral, reconociendo el importante aumento de mujeres en el campo laboral y que como empresa hoy se encuentran impulsando el liderazgo femenino, considerándolo un aporte positivo para las empresas. “Hoy en nuestras plantas la presencia femenina desarrolla importantísimas labores. La presencia de la mujer marca un importante precedente en el buen trato, sensibilidad laboral y el respeto en el desarrollo del trabajo entre ambos sexos”, comentaron desde AASA.
“El sello distintivo de las mujeres en los distintos equipos se destaca por el carácter y la rigurosidad con que afrontan las posiciones de liderazgos sin perder de vista la cercanía y empatía con los equipos. Estas características permiten construir equipos de alto desempeño con mirada amplias y a la vez con foco en los detalles, que favorecen la obtención de resultados y aseguran la sustentabilidad de la industria”, concluyó Andrés Pinto, Gerente Planta Rosario Agrosuper.