Cifras de Aduana de Chile, correspondientes al período enero a junio de 2021, muestran que la carne de aves, pollo y pavo, registraron envíos por 202 millones de dólares, mientras que en 2020 fueron por 201 millones de dólares. Por su parte, la carne de cerdo chilena sumó envíos por 460 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior, las exportaciones fueron de 406 millones de dólares, lo que corresponde a un incremento del 13% con respecto al año 2020.
En cuanto a los principales destinos de exportación de la carne de pollo ocupa el primer lugar en Estados Unidos con 101 millones de dólares (76 millones de dólares en 2020), seguido por México con 36 millones, y finalmente por China con 25 millones.
En relación a la carne de cerdo, China sigue posicionándose como el principal destino, con un 68% del total de exportaciones chilenas, correspondientes a 311 millones de dólares. Un leve incremento en comparación al año pasado en donde se exportó un 65% del total a este país, equivalente a 266 millones. El segundo lugar lo tuvo Japón, con 64 millones de dólares, en tanto Corea del Sur ocupó el tercer lugar con 60 millones de dólares.
Para el pavo los principales destinos de exportación son China y Perú con 5 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 4 millones de dólares.
En el contexto de la actual pandemia por Covid-19 y los cambios que se están dando en distintos ámbitos a nivel mundial, la industria de las carnes sigue teniendo nuevos desafíos para el segundo semestre de 2021. Desde el sector, continuarán realizando todos los esfuerzos por mantener e idealmente mejorar estas cifras positivas.