El viernes 9 de septiembre, en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo el lanzamiento de la guía «Íntegro: Principios para Comunicar Prácticas Sostenibles a Diversos Grupos de Interés», una herramienta desarrollada por el Hub de Negocios Sostenibles de la UNAB, que busca mejorar la comunicación de las prácticas de sostenibilidad de las empresas.

La guía, fruto de un trabajo colaborativo entre la universidad y organizaciones como SOFOFA y la Cámara de Comercio de Santiago, propone un enfoque práctico basado en cinco principios clave: pertinencia, transparencia, trazabilidad, fiabilidad y accesibilidad. Estos principios buscan garantizar que la información que las empresas comparten con sus grupos de interés sea clara, verificable y relevante, contribuyendo así a fortalecer la confianza en sus acciones sostenibles.

El evento contó con la participación de ChileCarne, representada por su Gerenta de Sostenibilidad, Daniela Álvarez, quien subrayó la relevancia de contar con una guía que facilite a las empresas de todo tipo,  pero especialmente del sector cárnico y agroalimentario en general, comunicar de manera precisa y confiable sus avances en sostenibilidad.

Para ChileCarne, cuya labor está vinculada a cumplir con los exigentes estándares de sostenibilidad en mercados internacionales, esta herramienta representa un recurso valioso. La industria agroalimentaria chilena, depende de la capacidad de demostrar de forma concreta y rigurosa, que sus procesos cumplen con normativas ambientales y sociales. En este contexto, la guía “Íntegro” ofrece además un valioso checklist, herramienta que permite a las empresas revisar su nivel de alineación con los cinco principios de sostenibilidad.  Los resultados de dicho análisis pueden ayudar a las empresas a detectar brechas y priorizar acciones para fortalecer la comunicación de sus avances al público.

Durante el evento, se destacó el impacto que puede tener la implementación de estos principios en la consolidación de una imagen empresarial alineada con las mejores prácticas de sostenibilidad. «La adopción de este tipo de herramientas es clave para asegurar que las comunicaciones de sostenibilidad no solo sean un reflejo de las intenciones empresariales, sino que estén respaldadas por hechos concretos», señalaron los organizadores del Hub de Negocios Sostenibles.

El sector cárnico se encuentra en una posición en la que la transparencia y la trazabilidad son esenciales. En ese sentido, la guía permitirá a nuestras empresas socias no solo cumplir con los requisitos exigidos por mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, sino también fortalecer relaciones con otros grupos de interés, como proveedores, comunidades locales y empleados, garantizando que sus mensajes sean coherentes con sus prácticas operativas.

Daniela Álvarez destacó que para ChileCarne y sus asociados, esta guía ofrece una oportunidad para revisar el trabajo que hemos venido realizando en esta materia, que sin dudas es muy robusto y sin dudas que nos ayudará a evidenciar de mejor manera  nuestro compromiso con la sostenibilidad fortaleciendo nuestra comunicación a través de hitos verificables. «Este tipo de herramientas es un aporte transversal, puesto que  ayuda a que todos los actores relevantes, como lo son los consumidores, trabajadores, las comunidades, las empresas proveedoras y los inversionistas y el público en general, comprendan e integren las dimensiones de lo que significa para una empresa o un producto ser sostenible, un concepto complejo que muchas veces se mira desde sólo un ángulo o no se comprende a cabalidad. En ese sentido destaco el rol formativo que se logra con la lectura del documento que además está diagramado de manera muy sencilla de aterrizar a los diferentes usuarios. Finalmente, destacar que herramientas como UNICO son un aporte  a consolidar nuestro posicionamiento en mercados internacionales, donde la sostenibilidad no solo es una exigencia, sino una oportunidad para diferenciarnos», afirmó.

 

Relevancia en el contexto actual

La creciente demanda por productos alimenticios que respondan a criterios de sostenibilidad no solo ha transformado la manera en que las empresas deben operar, sino también cómo se comunican con sus consumidores. En este sentido, la guía “Íntegro” pone especial énfasis en que las empresas no deben limitarse a cumplir con las normativas mínimas, sino que deben ir más allá, asegurando que sus declaraciones sean claras y accesibles. La implementación de los principios propuestos permitirá a las empresas generar confianza en sus grupos de interés, factor clave en un entorno donde la transparencia es cada vez más valorada.

El evento concluyó con la participación de diversos representantes del mundo empresarial y académico, quienes coincidieron en que la guía INTEGRO marcará un antes y un después en la manera en que las empresas chilenas, incluidas las del sector cárnico, abordan la sostenibilidad y su comunicación. Para ChileCarne, la guía no solo es un recurso útil para sus asociados, sino que también refuerza su compromiso de liderar en la implementación de prácticas sostenibles que beneficien tanto a los consumidores como al entorno.

La guía se puede descargar en:  https://bit.ly/4gi4qhg