La Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, convocó el martes recién pasado a 17 gremios representantes del sector agrícola nacional, con el objetivo de explorar los avances y desafíos en materia de sustentabilidad.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, ha subrayado la importancia de un cambio de paradigma en la agricultura chilena, donde el foco no solo esté en la cantidad de producción, sino en la calidad y el proceso mismo de producción. Este enfoque demanda productos inocuos, de alta calidad y trazables, todo ello en armonía con la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades y personas involucradas en el proceso. La sostenibilidad, desde una perspectiva social, medioambiental y económica, se convierte así en un imperativo para el sector.
Este encuentro permitió a diversos gremios exponer sus esfuerzos y proyectos en pos de la sustentabilidad. Renzo Bocanegra, Jefe de Proyectos de Sustentabilidad de ChileCarne, expuso los avances en materia de sustentabilidad en el sector productor de carnes de cerdo y aves donde señalo “destacamos el compromiso y trayectoria desde hace más de 20 años con el cuidado del medio ambiente y la relación con las comunidades, apoyando directamente a las empresas para mejorar continuamente sus operaciones y levantando data crítica para contar con indicadores robustos del impacto del sector”.
Así mismo señalo que, “en la actualidad, y mirando al futuro, se resaltan los avances de nuestro sector bajo el alero del Programa Chile Origen Consciente, desarrollando estándares de sustentabilidad robustos y validados por la autoridad a través de Acuerdos de Producción Limpia. Los diagnósticos son comunes y los gremios deben trabajar en conjunto para comunicar a los distintos actores relevantes estos avances, por lo que la colaboración entre los gremios puede reforzar una visión de un futuro común de la agricultura nacional”.
Por otro lado, Frutas de Chile anunció la construcción del primer Reporte de Sustentabilidad del sector de la fruta fresca chilena, mientras que ChilePrunes destacó el desarrollo de un estándar de sustentabilidad para la industria de la ciruela deshidratada, con el objetivo de diferenciarse a nivel global y satisfacer la demanda de consumidores preocupados por la trazabilidad y los estándares ESG.
Vinos de Chile destacó su “Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno” y Faenacar su proyecto “La Reserva”, donde se evidencia el compromiso de diversos sectores con prácticas regenerativas y sostenibles, que no solo preservan el medio ambiente, sino que agregan valor a los productos y fortalecen la relación con los consumidores.
En conclusión, este encuentro organizado por la SNA ha puesto de manifiesto el compromiso del sector agrícola chileno con la sustentabilidad y la búsqueda de un desarrollo integral que no solo garantice la producción de alimentos de calidad, sino que también contribuya al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las comunidades. Esta apuesta por la sustentabilidad no solo es un imperativo ético, sino también una oportunidad para diferenciar a Chile como una potencia eco alimentaria en el escenario global.