En el marco de la guerra comercial que enfrena a los dos principales socios comerciales de Chile, las exportaciones nacionales enfrentan tanto riesgos como oportunidades. Para atender el asunto en terreno, el gobierno elabora una agenda de viajes al exterior, tal como se planteó en la mesa público-privada que organizó la Direcon para seguir el inconcluso conflicto entre China y EEUU.
“Se está trabajando en una agenda de visitas de aquí a fin de año”, indica a Pulso Felipe Lopendia, director de Asuntos Económicos Bilaterales. “Se están planificando viajes tanto desde el lado de Agricultura, como nuestro ministro (el canciller Roberto Ampuero) y, por supuesto, el director general (de la Direcon, Rodrigo Yañez)”, detalla al entregar el balance de las tres mesas sectoriales, agrícola, agroindustrial, pesca, con las que se organizó la supervisión de la guerra comercial.
La situación es de una gravedad que amerita las visitas. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, relata que el 40% del total de las exportaciones frutícolas del primer trimestre del año se dirigieron a EEUU y China, señalando que eso deja a su industria “en una posición sensible a los efectos de las represalias arancelarias”.
Es por eso que el despliegue de las autoridades en mercados claves para el comercio nacional, fue una de las solicitudes plateadas por los líderes gremiales en el diálogo público-privado.
“En la mesa se habló la importancia de que las autoridades de gobierno estén más presentes en los mercados, más viajes a China, más viajes a EEUU. En el fondo es un tema político y es importante marcar presencia, porque además los otros países lo están haciendo”, señala Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, subrayando que “no hay que esperar un viaje del Presidente. Hoy hay que tomar el avión y hacer actos de presencia”, indicó.
En ASOEX comparten la inquietud. “Creemos que la visita de las autoridades nacionales a cada uno de los mercados que hoy se encuentran en disputa, especialmente China, así como también otros mercados de interés, como es el sudeste de Asia, es de vital importancia”, dijo su presidente Ronald Bown.
Fuente: La Tercera – Pulso
Autor: F.Guerrero.