ChileCarne participó en el VXI Seminario de Patología y Producción Avícola, organizado por la AMEVEA (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura) y FAVET de la Universidad de Chile realizado en la ciudad de Viña del Mar, importante encuentro para trabajar en el fortalecimiento de las competencias técnicas relacionadas a la producción avícola, así como discutir temas de interés para la industria.
Algunas de las temáticas abordadas fue respecto al bienestar animal: se reveló el efecto de la densidad (kg/m2), el manejo del microclima dentro del pabellón y la alimentación de las aves de reproducción. Ante esto, Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne comentó que: “Es importante tomar en cuenta estos aspectos, ya que tienen alto impacto económico en la producción y, por lo tanto, influyen directamente en los costos y la eficiencia”. Además, en la actividad se destacó que toda la base normativa está sustentada en las exigencias europeas, una tendencia a la cual cada vez más países se han ido sumando.
En cuanto a la educación para la prevención y control de la influenza aviar, se destacaron los resultados que ha tenido el plan aplicado en el Estado Georgia-USA, enfocado en la bioseguridad y la efectividad para el control de brotes; los cuales revelaron que es una herramienta de alta efectividad y con efectos sostenidos en el tiempo, lo anterior sujeto a constantes auditorias para constatar el cumplimiento y las mejoras continuas.
Finalmente, se revisó el impacto y control de Salmonella. Estados Unidos presentó un importante brote de Salmonella Infantis, lo que, sumado al cambio de normativa, ha llevado a las plantas de ese país a caer en fallos. Para darle solución se han visto en la necesidad de tener que abordar la cadena completa y dándole atención a los detalles, entre ellos el control del escarabajo alphitobius y pájaros, mayor desinfección y descansos de las granjas, uso de vacuna vivas y autovacunas y bioseguridad del personal. Dentro del conjunto de acciones realizadas, el resultado más efectivo lo han dado las vacunas y ácidos orgánicos en la fábrica de alimentos.
Cortesía: FAVET de la Universidad de Chile