Las empresas del sector porcino chileno están implementando distintos sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) para transitar hacia un mundo sostenible, preocupado del medioambiente y de sus comunidades. En esta apuesta por las energías limpias el Biogás está siendo una muy buena alternativa. A través de los biodigestores anaeróbicos los purines porcinos son transformados en biogás de gran valor energético, herramienta que es utilizada desde hace años en el sector.
19 biodigestores construidos en Chile y operando
Hoy, la industria porcina chilena avanza a paso firme en su programa de gestión sostenible para los próximos años y es que la actividad agropecuaria puede contribuir significativamente a la sustentabilidad, aportando con energía limpia, renovable y no convencional, así como también con nutrientes y fertilizantes de alto valor para la agricultura.
Actualmente, el sector porcino posee 19 biodigestores operando y otros tantos en proyecto de implementación. Hoy se están generando 103.500 m3 de biogás al día, lo cual equivale a generar diariamente 67.000 litros de petróleo.
Significativa contribución a la sustentabilidad y a la economía circular
“Todas estas obtenciones y mejoras a partir del biogás traen consigo una reducción de gases de efecto invernadero GEI, la eliminación del consumo de combustibles fósiles, sumado a las grandes oportunidades en economía circular, a través de la obtención de productos de alto valor para la agricultura, como lo es la materia orgánica estabilizada y los nutrientes que han permitido la comercialización de fertilizantes organominerales líquidos con un alto potencial de uso en cultivos y especialmente en fruticultura”, según indica Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.
En la próxima década, Chile debiese experimentar un crecimiento sin precedentes en la generación y utilización de biogás como energía limpia en múltiples procesos. Los avances logrados en los últimos años apuntan a esta tendencia. Una de las principales motivaciones, es que se debe superar la actual crisis climática producida por la alta emisión, ya que según indicó en agosto de 2021 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, su sigla en inglés): “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, pero aún se puede hacer algo”. En segundo término porque abunda la materia prima; tercero, ya que la tecnología está disponible cada vez más en el país; y cuarto, porque es posible implementar tanto proyectos muy grandes como otros a pequeña escala.
Sector porcino ha sido pionero en iniciativas sostenibles
Actualmente en Chile existe una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el tema cambio climático, sustentabilidad y cuantificación de gases efecto invernadero (GEI) en distintas áreas productivas. El sector porcino nacional ha sido pionero en este ámbito: en 1999 suscribió el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), en 2005 el segundo, y actualmente está participando como uno de los primeros sectores en el Programa Chile Origen Consciente que lidera Odepa, la Oficina de planificación del Ministerio de Agricultura www.chileorigenconsciente.cl.
En este marco, la industria —a través de Asprocer— genera anualmente su inventario de Gases de Efecto Invernadero y reporta sus emisiones al Ministerio el Medio Ambiente. Los productores cuentan, además, con una herramienta de cálculo de huella de carbono en línea que les permite mejoras en la gestión y procesos para disminuir las emisiones a lo largo de la cadena productiva.
Para Juan Carlos Domínguez, “el Programa Chile Origen Consciente presenta una gran oportunidad para que los productores agroalimentarios chilenos puedan responder a las exigencias del mercado nacional e internacional y así desarrollar una agricultura sustentable y acorde con las demandas de nuestros consumidores. Esto es parte de nuestra misión y es así que ser parte de esta iniciativa nos llena de alegría y orgullo”.
Biogás: un combustible limpio que tiene múltiples usos en la industria
El biogás se genera durante la digestión anaeróbica de la biomasa y mediante una serie de reacciones bioquímicas, y está constituido principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Al ser capturado, puede ser utilizado como combustible y/o electricidad. De esta forma, la digestión anaeróbica permite, por una parte, disminuir y estabilizar la materia orgánica, generando bioabonos y, por la otra, producir energía gaseosa, el denominado biogás.
Una parte del biogás generado diariamente en la industria porcina se utiliza en las calderas para calentar los biodigestores y mantener un rendimiento óptimo de la operación. Asimismo, una fracción es usada para generar vapor y producir alimento peletizado, lo que evita las pérdidas y además mejora la dieta de los animales. Otra parte se usa en calefaccionar las maternidades y mantener las temperaturas adecuadas para el crecimiento de lechones. Y por último, el biogás también es usado en generar energía eléctrica; hoy se están inyectando al Sistema Interconectado Central (SIC) 1 MW/día.