El Congreso realizado en Colombia contó con la participación de más de 1.300 personas. Durante sus dos jornadas, expertos y líderes latinoamericanos de la industria porcina expusieron su visión sobre los retos y la evolución futura del sector, entre los que destacó el Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón, en el panel “Aprendizajes del ejercicio gremial en Latinoamérica”.

Los días 21 y 22 de noviembre se realizó en Medellín, Colombia, la edición anual del «333 Experience Congress», un evento que congrega a líderes del sector porcino de América Latina.  Este Congreso, reconocido por su alta calidad académica y su efectiva plataforma de networking, atrajo a más de 1.300 personas, incluyendo un notable 40% de asistentes internacionales, así como más de 200 participantes virtuales, reafirmando su relevancia en la región.

La ceremonia de apertura estuvo liderada por figuras como Xavier Salamó, CEO de 333 Corporate; Reinaldo Cubillos, Director General de 333 Latam; y María del Carmen Otero, Presidenta de la Junta Directiva de Porkcolombia.

“Para nosotros el ´333 Experience Congress´ fue una cuna de experiencias, oportunidades e ideas. Fue un congreso diferente, con un nuevo formato, donde pudimos trasladarnos hacia talleres, sesiones y paneles. Una de las principales cosas que pudimos darnos cuenta es la interacción de las personas, donde a través de sus teléfonos móviles pudieron compartir en todas las actividades sus opiniones y así poder co-crear una interacción y un debate mucho más rico en conocimiento. Por otra parte, los talleres nos permitieron llevarnos habilidades hacia nuestras granjas donde muchos productores, líderes de empresas, participaron en talleres de planificación estratégica, de comunicación y de otras áreas claves para nuestras industrias bajo los cuatro ejes de conocimiento de nuestro congreso. Estamos muy contentos porque también pudimos invitar a muchos gremios y ponernos al acuerdo de poder celebrar el día 15 de marzo el Día Iberoamericano de la Carne de Cerdo. Es un gran placer poder unir la porcicultura latinoamericana y ver todos los esfuerzos que existen de cara al futuro para tener un sector unido, responsable y con mirada al futuro”, comentó Reinaldo Cubillos, Director General de 333 Latam.

El congreso ofreció una agenda académica diversa y rica en contenido, con ocho paneles de discusión liderados por expertos y moderadores que destacaron por su profundo conocimiento en temas críticos como gestión empresarial, productividad, eficiencia, economía, sostenibilidad, liderazgo y gestión de personas. A esto se sumaron once sesiones lideradas por oradores internacionales, abarcando temas esenciales como sostenibilidad, sanidad, nutrición y liderazgo.

En este escenario, ChileCarne participó en el panel “Aprendizajes del ejercicio gremial en Latinoamérica”. Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de ChileCarne, junto a representantes de las industrias porcinas de Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, conversaron sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones gremiales a nivel local y regional en América Latina. La discusión se centró en cómo se gestiona la interacción con el Estado y cuál debería ser la evolución futura de estas instituciones.

“El 333 Experience Congress Medellín fue un evento que congregó a más de 1.300 profesionales del sector porcino latinoamericano y donde fue posible analizar y compartir experiencias en materias tan diversas como el tipo de liderazgo que necesita hoy el sector, riesgos sanitarios que pueden afectar la producción y las exportaciones, educación al consumidor, comunicación oportuna, etc. Fue sin duda un evento de gran nivel y aporte para la gestión de la asociación y sus miembros”, comentó el Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón.

Los talleres, otra instancia destacada durante el Congreso, se caracterizaron por su enfoque en metodologías dinámicas e innovadoras, ya que ofrecieron oportunidades de co-creación e interacción entre los participantes, y también promovieron un aprendizaje divertido y efectivo. La muestra comercial, por su parte, proporcionó un espacio ideal para el networking, con la presencia de empresas reconocidas en la industria.

«333 Experience Congress» no solo fue una plataforma para compartir conocimientos y experiencias, sino que también sirvió para subrayar la importancia de fortalecer la unidad y la confianza dentro del sector porcino latinoamericano.

Mirando hacia el futuro, la próxima edición del «333 Experience Congress» está programada para llevarse a cabo en Costa Rica en octubre de 2024, lo que promete ser otro hito para la industria porcina de la región.

 Acceda a un vídeo del evento en:

https://www.youtube.com/watch?v=kgTNOnJwpv8&t=5s