Por primera vez en Chile, se dictó el taller de HACCP Avanzado que imparte HACCP Consulting Group y que tuvo por objetivo capacitar y entregar asesorías a los actores de la industria.
Uno de los más importantes destinos hacia donde exporta la industria avícola y porcina chilena es Estados Unidos, y en este sentido, para asegurarse de que los productos recibidos desde distintos países cuenten con los más altos estándares de calidad en sus procesos, es que el país del norte realiza exigentes auditorías. Una de estas es HACCP, “una auditoría muy importante, rigurosa, técnica y que cuenta con muchos requerimientos. Generalmente los países como Estados Unidos vienen y revisan durante varios días todo el sistema de certificación y de revisión para el proceso de exportación”, aseveró Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne.
Es por este motivo que a fines de septiembre y primeros días de octubre se impartió el Curso de HACCP Avanzado, cuyo objetivo era dar apoyo permanente en la actualización de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las empresas exportadoras y el fortalecimiento en la preparación de auditorías oficiales (mantención de mercados de exportación y cifras) a los trabajadores de la industria de las carnes.
Pedro Guerrero comentó que lo que se hizo en esta oportunidad fue contratar los servicios de una institución llamada HACCP Consulting Group, que es una prestigiosa empresa norteamericana que prepara a las empresas que comercializan sus productos tanto dentro de Estados Unidos, como que exportan desde ahí a otros países, o bien -como es el caso de Chile-, que realizan envíos al país del norte y a otros mercados.
Al curso asistieron 139 participantes, incluidos profesionales y técnicos de la industria de las carnes y del SAG, de las empresas exportadoras de aves, cerdos ovinos y bovinos , quienes recibieron al finalizar un certificado de participación reconocido por la International HACCP Alliance, de reconocimiento mundial.
En este curso se actualiza a las empresas con respecto a todo el sistema de modernización que ha llevado a cabo Estados Unidos, asimismo el sistema de inspección, todos los pre requisitos de HACCP y los sistemas de calidad que deben tener preparados los países en el ámbito privado. El expositor del taller fue Robert Savage, vicepresidente de la organización y quien fuera el encargado de implementar este sistema en el mercado cárnico en el país del norte.
“Este curso no sólo brinda una capacitación en lo que se refiere al HACCP Avanzado, sino que también en otras materias que tienen que ver con la certificación, con las exportaciones y con los requisitos de inocuidad que exige Estados Unidos, que a su vez son los mismos requisitos que exigen otros países”, destacó Pedro Guerrero.
Según cuenta Guerrero, este sistema fue creado inicialmente para la NASA con el objetivo de asegurarse de que las provisiones no fueran a contaminar ni a intoxicar a los astronautas. Posteriormente, este modelo se replicó con mucho éxito en la industria de alimentos a nivel global.
«Primero que todo quiero agradecer y felicitar la iniciativa de ChileCarne, ya que esta situación no se había dado desde hace mucho tiempo incorporando a todas las carnes alrededor de un tema tan interesante como son los últimos avances que ha tenido Estados Unidos con respecto a las aplicaciones, prácticas, criterios y la jurisprudencia que ha aplicado en relación a las normas sanitarias. Esperemos que en el futuro sigan realizando otras iniciativas de la misma índole, o bien nosotros y así podamos seguir trabajando juntos estos temas que finalmente representan la imagen del país», puntualizó Rafael Lecaros, Gerente General de FAENACAR.