En el marco de la reciente edición de «Laboratorios Itinerantes: CuriosasMentes 2024», una iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Norte, ChileCarne impulsó el proyecto educativo para primer ciclo básico «¡Entrenamiento para superhéroes: Dieta saludable para mentes y un planeta fuerte!», el cual busca fomentar la nutrición saludable y la sustentabilidad entre los más jóvenes.
PAR Explora RMN, financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile, desarrolla distintas actividades anualmente, todas regidas por un modelo de competencias que refuerza el proceso de creación y conocimiento. «Laboratorios Itinerantes: CuriosasMentes 2024» se desarrolló entre el 30 de mayo y el 7 de junio, llevando ciencia y tecnología a diversas comunidades educativas. Durante su semana de duración, los «Laboratorios Itinerantes» llevaron experiencias prácticas y gratuitas relacionadas con CTCI a escuelas y jardines infantiles, invitando a investigadores y profesionales de diversas disciplinas a desarrollar propuestas que fomenten la curiosidad, la búsqueda de soluciones y el trabajo colaborativo.
ChileCarne, en su compromiso con la educación y la sustentabilidad, presentó el proyecto piloto «¡Entrenamiento para superhéroes: Dieta saludable para mentes y un planeta fuerte!», dirigido a estudiantes de primero a cuarto básico. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal enseñar a los niños la importancia de una dieta balanceada, el rol crucial de las proteínas animales, el proceso productivo de agroalimentos en Chile y los indicadores de sustentabilidad en la industria agroalimentaria chilena.
El propósito del PAR Explora RMN es fortalecer las competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en las comunidades educativas, particularmente en establecimientos públicos y subvencionados con altos índices de vulnerabilidad. Este enfoque integral considera principios fundamentales como la inclusión, la diversidad cultural, la equidad de género, la descentralización, la comunicación efectiva y la sustentabilidad. Dentro de este marco, CuriosasMentes se presenta como una iniciativa que busca generar encuentros interactivos entre científicos y comunidades educativas, despertando así la curiosidad y el interés por la ciencia en los escolares.
Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne, explicó que el proyecto piloto impulsado surgió a partir de la necesidad de involucrar a los más jóvenes en temas de ciencia y tecnología de una manera práctica y lúdica. «Nos pareció una excelente oportunidad para involucrar a los niños y niñas en temas de ciencia, tecnología e innovación, de una manera práctica y divertida», comentó Álvarez.
La actividad comenzó con una presentación interactiva donde los estudiantes clasificaron imágenes de alimentos en saludables y no saludables, activando así sus conocimientos previos. Luego, se les explicó la pirámide alimenticia, destacando la importancia de las proteínas animales para la formación de tejidos y el desarrollo cognitivo. Posteriormente, se mostró un video sobre el proceso productivo de una granja, enfatizando la circularidad de la industria y el cuidado del medio ambiente. Un segundo video se centró en el uso del agua en la industria, comparándolo con el consumo domiciliario para que los niños comprendieran la importancia del reciclaje y la recirculación del agua.
ChileCarne integró en la actividad principios clave del programa Explora, como el enfoque de género, destacando la participación equitativa en la industria de alimentos; la comunicación efectiva, explicando conceptos complejos de manera sencilla y didáctica; integrando temas de nutrición y sustentabilidad para ofrecer una mejor comprensión de los estudiantes.
«Queríamos mostrar a los niños que la producción de alimentos puede ser sustentable y que ellos pueden contribuir a cuidar el planeta con sus decisiones diarias», señaló Daniela Álvarez. La actividad concluyó con una dinámica de preguntas y respuestas, donde se reforzaron los conceptos aprendidos y se entregaron imanes educativos para promover una dieta balanceada.
La recepción de los estudiantes fue extremadamente positiva. En los establecimientos visitados —Escuela Reino de Noruega en Quinta Normal, Escuela Valle de la Luna en Quilicura y Escuela Luis Galmades en Independencia— los niños se mostraron entusiastas y participativos. «Los niños se mostraron muy interesados y participativos. Creemos que actividades como estas son fundamentales para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología desde una edad temprana», destacó Daniela Álvarez.
ChileCarne busca que esta iniciativa inspire a más niños a interesarse por la ciencia y la tecnología, y a comprender la importancia de una producción de alimentos responsable y sostenible. «Nuestra gestión se centra en la sustentabilidad y en cómo podemos integrar esta perspectiva en la producción animal. Queremos que los niños vean que detrás de cada alimento hay un proceso responsable con el medio ambiente», concluyó la Gerente de Sostenibilidad de la asociación.