El 13 de octubre recién pasado, ChilePork y Wines of Chile, con el apoyo de ProChile, volvieron a Japón de forma presencial realizando en conjunto una serie de actividades para posicionar la carne de cerdo y vino chilenos.
Este 2022 se están conmemorando 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, y 15 años de haber firmado el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Bilateral, hitos que dieron pie al vínculo de confianza que existe entre ambos países tanto en el ámbito político como en el comercial.
Por este motivo, se realizaron en Japón una serie de actividades las cuales buscaron continuar posicionando la carne de cerdo y vino chilenos, junto con afiatar lazos con grupos de interés para ambas industrias. Una masterclass de cocina para 20 chefs ejecutivos de las más prestigiosas cadenas de hoteles de Japón; una rueda de prensa con 10 medios especializados; una masterclass de vino donde más de 50 importadores conocieron y testearon productos de 8 viñas chilenas; un seminario donde 80 importadores de carne de cerdo conocieron el escenario económico para esta proteína en Chile y en el mundo; y un evento de networking de cierre con más de 150 importadores de carne de cerdo y vino, fueron las actividades desarrolladas.
Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de carnes blancas de Chile, ChileCarne, asociación a cargo de la marca ChilePork con la cual que se difunde y promueve este producto en el mundo,destacó: “Después de tres años y medio, retomamos las actividades presenciales de ChilePork en Japón, y qué mejor momento que en el marco de la celebración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. El apoyo de la embajada y de Prochile fueron fundamentales para el éxito de las cuatro actividades realizadas en Tokyo. Además, por primera vez, las actividades fueron realizadas en conjunto con Wines of Chile lo que le dio aún más notoriedad al evento y llamó la atención tanto a chefs, como a periodistas y a nuestros importadores y distribuidores acá en Japón. Contamos además con la presencia de los principales ejecutivos de las empresas exportadoras de carne de cerdo de Chile. En resumen, la actividad fue todo un éxito, que además se realizó al día siguiente que nuestro Congreso ratificara la incorporación de Chile al CPTTP, lo que permite mantener nuestra competitividad y así seguir llegando con nuestros productos a Japón, uno de los principales destinos de la carne de cerdo chilena”.
El embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, destacó: “La relación de Chile y Japón es una de las más importantes para nuestro país. No solo es uno de los principales inversores y uno de los principales mercados para nuestras exportaciones sino que además compartimos valores que ejercitamos en la política exterior”. Y felicitó la realización del evento: “Gracias al vino y la carne de cerdo, Chile es conocido más y más todos los días en esta tierra. Eventos como el que ha organizado ChilePork y Vinos de Chile ayudan a que esta relación de profundice y realce”. En 2021, Japón se posicionó como el cuarto socio comercial de Chile, con un intercambio de más de 9.400 millones de dólares, donde Chile exportó 7.252 millones de dólares, un 14% más que en 2020, con una participación del 8% del total de las exportaciones del país. A julio 2022, Chile sigue posicionándose en el cuarto lugar, con más de 4.400 millones de dólares exportados, un 13% más que el año pasado en el mismo período, y con una participación del 7%.
Paulina Valderrama, Directora General (s) ProChile, señaló: “Nuestros productos están posicionados en Japón gracias a sus altos estándares de calidad, trazabilidad, inocuidad, sostenibilidad, sabor y origen. Japón es el tercer destino de nuestros envíos de agroalimentos, con exportaciones por US$ 1.138 millones a agosto de 2022. Seguimos apostando por este importante mercado que ofrece innumerables oportunidades para nuestros exportadores con actividades coordinadas entre el sector público-privado. Este evento realizado por estas Marcas Sectoriales, con el apoyo de ProChile, permite transmitir los atributos de cada producto y a la vez, potenciar juntos la imagen país de Chile en Japón».
Para el vino embotellado, Japón es el quinto mercado de destino, y el año 2021 se exportaron un total de 119 millones de dólares, un 11% menos que el 2020, representando el 7,5% del total de las exportaciones de vino embotellado. Chile es el tercer país proveedor de vino embotellado, luego de Francia e Italia. En el primer semestre de 2022, se han exportado 58 millones de dólares a ese destino, lo que representa un aumento de 5,7% respecto del mismo semestre de 2021 y permanece como el quinto destino más importante para el vino embotellado.
“Estamos felices de celebrar los 125 años de relaciones diplomáticas y comerciales con Japón en este evento tan concurrido donde pudimos mostrar la calidad de los vinos chilenos, y nuestro Código de Sustentabilidad, que certifica el compromiso transversal de nuestro sector por lograr una producción responsable con el medioambiente”, dijo Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile. “Chile es el tercer país proveedor de vino embotellado en Japón, luego de Francia e Italia, y nuestra misión es crecer en volumen y en valor a través de actividades como la de hoy, que sin duda dejó una gran impresión entre los importadores, distribuidores y prensa presentes en el evento”, concluyó.
En el mundo prefieren el producto chileno
Cada día, 12 millones de personas consumen una porción de carne de cerdo chileno en el mundo y un gran porcentaje corresponde a los japoneses que son el tercer país que más lo demanda. También se encantan en ese país con nuestro vino, salmón y trucha, erizos de mar, uvas y limones frescos. Y es que para países de altas exigencias como lo es Japón, Chile se constituye en un proveedor confiable de alimentos sanos y seguros. Hoy Chile tiene vigentes 31 acuerdos comerciales con 65 economías (UE, China, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina, entre otros), y ocupa un lugar destacado en el podio de los países productores y exportadores de alimentos. Esta política comercial de apertura de mercados que Chile ha construido en las últimas tres décadas ha sido fundamental para que su oferta exportable de alimentos haya alcanzado altos niveles de penetración en los mercados internacionales.
Las exportaciones de alimentos chilenos han crecido de manera sostenida en el tiempo, llegando a exportar más de 18.400 millones de dólares en 2021, con un crecimiento de un 9,5% respecto al año anterior, representando un 18% del total de exportaciones de Chile. Hoy el primer sector exportador agroalimentario de Chile es la fruta; el segundo es el salmón, tercero el vino y cuarto las carnes, siendo el cerdo la carne más exportada con un 56% del total.
Encuentre el registro del evento en: https://youtu.be/CfNzAIUC9sk