Este Chile Week trajo consigo el anuncio de la apertura oficial de la nueva Representación Comercial de ProChile en la ciudad de Chengdú, centro estratégico de la región occidental de China y clave en términos de transporte y logística.
Entre el 22 y el 29 de noviembre se realizó Chile Week China 2022 en las ciudades de Beijing, Chengdú, Shanghái y Guangzhou, instancia que contó con actividades temáticas tales como seminarios, talleres, encuentros empresariales, cooking shows, campañas de promoción de productos chilenos en canales de ventas tradicionales y electrónicos, cenas con autoridades y conversatorios. También se abordaron los desafíos en el uso del agua e Hidrógeno Verde, contribuyendo al posicionamiento de Chile como un país activo en materias de sostenibilidad, así como la inclusión de la mujer en el comercio internacional y áreas del eCommerce.
“Hoy buscamos seguir proyectando nuestra relación en diferentes ámbitos”, destacó la Canciller (s), Ximena Fuentes, en el evento inaugural de Chile Week China 2022, y añadió que “nos alegra comprobar que China sigue siendo nuestro principal socio comercial. Durante 2021, recibió el 38% de nuestras exportaciones, y en lo que va de 2022 se mantiene como nuestro principal socio”.
“Esta séptima versión y durante los próximos días, a través de acciones en el mercado, realizaremos una serie de actividades de promoción con el objeto de destacar los atributos de nuestra oferta exportable entre los tomadores de decisiones de compra y consumidores chinos y de posicionar a Chile como un destino atractivo para las inversiones y el turismo”, explicó la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama, en la misma instancia inaugural.
En la cena inaugural, Paulina Valderrama destacó el gran trabajo que en las distintas versiones de Chile Week China han llevado a cabo las marcas de alimentos Fruits from Chile, Wines of Chile, Salmon Chile y ChilePork, productos que además fueron protagonistas del menú: ceviche de salmón de entrada, lomo de cerdo con pastelera de choclo de fondo, cerezas y arándanos de postre, y cada uno de ellos maridados con los mejores vinos.
Nueva Representación comercial en Chengdú y presencia de ChilePork
Este Chile Week trajo el anuncio de la apertura oficial de la nueva Representación Comercial de ProChile en la ciudad de Chengdú, centro estratégico de la región occidental de China y clave en términos de transporte y logística. Asimismo, es un mercado potencial para los productos agrícolas, carnes, productos del mar y vinos, parte fundamental de la oferta exportable de nuestro país al gigante asiático.
En este contexto, ChilePork participó del seminario “Agroalimentos & oportunidades de inversión en Chile”, a través del cual los sectores de carne de cerdo, fruta, vino y mejillones de Chile dieron a conocer como sus industrias están trabajando la seguridad alimentaria, garantizando la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y nutritivos.
“Como industria exportadora de carnes blancas, y especialmente de carne de cerdo, quisimos estar presentes en las actividades oficiales de Chile que marcan el hito de la apertura comercial en Chengdú, buscando consolidar relaciones con importadores, distribuidores y diversos aliados estratégicos. Confiamos en que este importante hito fortalezca aún más las relaciones entre China y Chile y que entregue una importante visibilidad a la carne que exportamos, que se caracteriza por su seguridad, trazabilidad y alta calidad”, destacó Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, que representa la marca sectorial ChilePork, con la cual se reconoce a la carne de cerdo chilena en distintos países del mundo.
Cabe destacar que aunque ProChile abrió en Chengdú en 2021, la representación comercial fue recién inaugurada este 25 de noviembre. De todas formas, en su primer año, la oficina ha trabajado en importantes hitos para aumentar la presencia de Chile en distintas ciudades de China y ha estado comprometida principalmente con la promoción de productos, el fortalecimiento de la cooperación comercial con la provincia de Sichuan y las vastas regiones interiores de China.