Representantes de 13 países de la región de América Latina y el Caribe, seleccionados en base a su riesgo de ingreso de la PPA, su producción porcina y su experiencia en asociaciones público-privadas en este sector, se reunieron en un taller internacional de trabajo los días 13 y 14 de junio en la Ciudad de Panamá, Panamá, bajo el título de Asociaciones Público-Privadas (APP) destinadas al control, erradicación y prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).
El aumento de los desplazamientos transfronterizos de personas, animales y productos, junto con los cambios en las condiciones agroecológicas y la intensificación de los sistemas de producción, han intensificado la propagación de enfermedades animales transfronterizas (TADs). En este sentido, la reintroducción de la PPA en República Dominicana y Haití en 2021, después de más de 40 años de su erradicación en la región, ha generado preocupación y la necesidad de coordinar esfuerzos para su control y prevención.
De esta forma, como parte de los esfuerzos conjuntos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) —en el marco del Marco Global para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas (GF-TADs) de las Américas— se llevó a cabo el «Taller de trabajo en el marco de las Asociaciones Público-Privadas (APP) para el control, erradicación y prevención de la Peste Porcina Africana».
El objetivo principal de esta iniciativa fue fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para abordar la problemática de la PPA en la región. La representación de Chile estuvo a cargo del médico veterinario de ChileCarne Ignacio Antonio Marchant. El taller también contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante las jornadas, se establecieron mecanismos para fortalecer la asociación público-privada en la prevención, preparación y respuesta frente a emergencias relacionadas con la PPA. Los participantes compartieron experiencias, intercambiaron conocimientos y trabajaron en la creación de acuerdos entre los entes públicos y privados de los países involucrados.
Se enfatizó en la importancia de la colaboración entre ambos sectores para hacer frente a las emergencias zoosanitarias, resaltando la necesidad de un trabajo conjunto y la diversificación de acciones y cobertura. Asimismo, se recopilaron recomendaciones prácticas y experiencias específicas relacionadas con la PPA en la región de América Latina y el Caribe, las cuales se plasmarán en un documento guía.
La realización de este taller demuestra el compromiso de los países de la región en fortalecer la asociación público-privada para hacer frente a esta y otras enfermedades animales.