En el marco de una visita oficial a nuestro país, la destacada delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam, encabezada por su Vicepresidente, Tran Quang Phuong, el Embajador de Vietnam en Chile, Pham Truoong Giang, y acompañada por 12 representantes de la Asamblea, se reunió con ChileCarne. Este encuentro significó un paso estratégico en los esfuerzos por avanzar en el proceso de apertura sanitaria del mercado vietnamita para las carnes chilenas.
Entre los días 24 y 27 de septiembre se llevó cabo la visita oficial de una delegación de alto nivel de la Asamblea Nacional de Vietnam que contempló reuniones con diversas autoridades chilenas, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, , Senadores y Diputados.
Dentro de las actividades planificadas, ChileCarne convocó a la delegación vietnamita a dos actividades que tuvieron el propósito de darles a conocer la industria de las carnes de cerdo, pollo y pavo, con el objetivo de acelerar el proceso de apertura sanitaria de las carnes chilenas al mercado de Vietnam, para luego habilitar las plantas faenadoras y lograr exportar en el menor plazo posible. Todo esto considerando las ventajas del sector avícola y porcino nacional respecto de bioseguridad, seguridad alimentaria y sustentabilidad que actualmente son demandadas por los consumidores de ese país.
Así, la delegación vietnamita pudo disfrutar de un cooking show liderado por el chef Rodrigo Barañao, en el que se presentaron diversas y sabrosas preparaciones con carne chilena, principalmente de cerdo. Posteriormente, visitaron la Planta Faenadora de Rosario de Agrosuper, actividad que tuvo como objetivo que pudiesen constatar los altos estándares de calidad con que Chile produce los productos que se comercializan en el mundo. Cada día en el mundo 11 milllones de personas consumen una porción de carne de cerdo chilena y 4 millones una porción de pollo producido en Chile.
Vietnam representa un mercado estratégico para los exportadores chilenos. Con una población de 97 millones de habitantes, de los cuales un 35% reside en áreas urbanas en expansión, este país ha mostrado uno de los crecimientos económicos más acelerados de Asia. No obstante, su renta per cápita se mantiene en los 3.300 dólares anuales.
El cerdo es el principal consumo cárnico en Vietnam, representando un 70% del total. Esta nación consume, en promedio, 33 kilos de esta proteína por persona al año. Con una tradición arraigada en la producción y comercialización de esta carne, Vietnam se ubica como el séptimo mayor productor mundial de porcino y el sexto en consumo, superando a mercados como España o Japón.
Antes de la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en 2019 y 2020, más del 95% del consumo interno de carne de cerdo en Vietnam era satisfecho con producción local. Sin embargo, la enfermedad obligó a un masivo sacrificio del ganado, lo que derivó en un alza de precios y en una mayor necesidad de importación.
Es en este escenario donde la carne de cerdo chilena se presenta como una alternativa de alto valor. Durante esta visita, fue posible transmitir detalladamente a la delegación vietnamita cómo Chile se destaca por ser una «isla sanitaria», libre de enfermedades como la PPA, y por tener una producción con altos estándares de sanidad, bioseguridad e inocuidad, respaldados por la autoridad sanitaria local, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es reconocida internacionalmente.
El Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañon, destacó luego de la visita: “Vietnam es un socio comercial de Chile con un gran atractivo para las exportaciones de nuestra industria gracias a las ventajas competitivas asociadas a la inocuidad y calidad de sus carnes, la sanidad y sostenibilidad. A lo anterior, se suman los beneficios arancelarios que se tienen gracias al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam vigente desde el año 2014 y el CPTPP vigente a partir de este año. El SAG y la industria han enfrentado un largo proceso de habilitación para la exportación de carnes a Vietnam, y esperamos que esta importante visita y la próxima misión en octubre de una delegación público-privada a Hanoi, encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, permitan cerrar este proceso”.