Mediante una misión liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agregaduría Agrícola de Chile en ASEAN y la Asociación de Exportadores de Carnes Blancas, ChileCarne, se buscó generar una hoja de ruta que permita acceder a estos nuevos mercados emergentes, en donde se visualiza un crecimiento del poder adquisitivo, con la consiguiente posibilidad de aumento en el consumo de proteína de origen animal.
A fines de octubre se concretó la visita público privada a Vietnam e Indonesia encabezada por la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao; el Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana; el Agregado Agrícola de Chile en Asean, Fernando Balart y el Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón.
La misión buscó lograr avances en el proceso de habilitación de las plantas de cerdos y aves en estos países, los cuales son dos mercados de interés a los cuales Chile quiere ampliar sus exportaciones. En ambos, ChileCarne tuvo reuniones con los embajadores chilenos, siendo recibidos en Vietnam por el embajador Patricio Becker, y en Indonesia, por el embajador Gustavo Ayares, quienes se han constituido en un gran apoyo para las gestiones relevantes de la industria.
“Estas visitas son importantes porque nosotros queremos ampliar nuestra presencia en Asia. Hoy las exportaciones de carne de cerdo, se concentran en China, Japón y Corea principalmente, y queremos ampliarnos hacia nuevos mercados, que tienen en su mayoria, la calidad de emergentes. Son mercados que van creciendo a un ritmo, sobre todo en el caso de Vietnam, de un 7% anual promedio y donde el poder adquisitivo, y consecuentemente con eso la posibilidad de consumir proteína de origen animal, ha ido creciendo. Entonces lo que queremos hacer es aprovechar ese crecimiento y concretar finalmente nuestra presencia en el mercado”, comentó el Gerente de Negocios de ChileCarne, en entrevista que buscó recabar información acerca de los objetivos de esta iniciativa, sus impactos y desafíos.
Desde Chile ha habido distintas iniciativas durante los últimos años buscando abrir el mercado de Vietnam a las exportaciones chilenas de ave y cerdo, por lo que se espera que esta vez, mediante una nueva estrategia se cumpla el objetivo. “Nos reunimos con el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Nguyen Van Long, y básicamente lo que se estableció es una hoja de ruta sobre cuáles serían los próximos pasos para llegar a buen puerto con la habilitación de las plantas”, señaló Rodrigo Castañón.
En cuanto a Indonesia -que es un mercado más pequeño, especialmente para la exportación de carne de cerdo-, hay que destacar que ha presentado un crecimiento importante de importaciones en los últimos cuatro años. Hoy está importando cerca de US$20 millones y hace cuatro años eran US$4 millones. Y si bien Indonesia es un mercado musulmán mayoritariamente, por lo tanto la opción de venta de carne de cerdo se reduce a menos del 14% de la población que es no musulmana, cabe destacar que se habla de un universo de más de 273 millones de personas, por lo cual sigue siendo un mercado sumamente interesante.
“En Indonesia acordamos ciertas acciones y medidas con el embajador Ayares para poder sacar adelante la apertura de los mercados. De hecho, él nos acompañó a la reunión que tuvimos con el director de Departamento de Veterinaria Pública de Indonesia (Kesmavet), Syamsul M´aarif, y también se estableció una hoja de ruta respecto de cuáles serían los hitos para finalmente llegar a la habilitación de las plantas. Lo más inmediato tiene que ver con enviar información de cada una de las plantas a la autoridad sanitaria de Indonesia, lo cual se concretará de aquí a diciembre, y que consiste en responder un cuestionario que solicita este país”, agregó Rodrigo Castañón.
En cuanto a otras acciones público privadas en las que ChileCarne esté avanzando para consolidar las exportaciones de carnes de ave y cerdo en Asia, Castañón señaló: “Hoy día estamos haciendo un esfuerzo importante con las nuevas autoridades de Chile a objeto de poder concretar a la brevedad la firma de un nuevo acuerdo de entendimiento entre la autoridad sanitaria de China y la de Chile que permita ampliar las exportaciones de carnes de ave y cerdo en ese mercado. En este contexto, hay una serie de medidas que buscan promover que se vuelva a firmar este acuerdo de entendimiento que apoya las exportaciones de estas proteínas a China y así consolidar aún más nuestras acciones en Asia”, concluyó.