El control microbiológico de las carnes es fundamental para asegurar su inocuidad, la salud de los consumidores, y cumplir los requisitos nacionales y de exportación. Las principales enfermedades de transmisión alimentaria (ETA´s) en carnes de aves y cerdos, son producto de microorganismos bacterianos como Salmonella y Campylobacter, por lo que controlar, minimizar y evitar su presencia en las carnes es de crucial importancia para el sector.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este programa consta de un componente oficial y otro de autocontrol que permiten asegurar la inocuidad de las carnes a través de muestreo y análisis en laboratorios autorizados.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Asegurar la inocuidad de las carnes y el cumplimiento de los criterios microbiológicos establecidos tanto por la reglamentación nacional, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y los descritos en la normativa de los mercados/países a los cuales se certifican partidas de mercancías pecuarias de consumo humano.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
ChileCarne, SAG, laboratorios de análisis, asesores internacionales y plantas faenadoras de aves y cerdos de exportación.
¿CÓMO FUNCIONA?
En el marco del Comité Técnico de Inocuidad de las Carnes (CTIC) se analizan los programas microbiológicos existentes y los requisitos microbiológicos de los mercados de exportación, con el objeto de implementar/actualizar programas oficiales o de autocontrol que aseguren la inocuidad de las carnes y cumplir los requisitos. Al elaborarse los programas, tanto SAG o el equipo de calidad de los establecimientos, realiza el muestreo y envía las muestras a los laboratorios oficiales o externos autorizados para su análisis. Sus resultados son utilizadas para analizar/mejorar las medidas de control implementadas y sustentar los análisis de riesgos y planes HACCP de los establecimientos.