El 29 de octubre se llevó a cabo —en la Universidad de Columbus, Ohio— el curso “Proteína de Soya de EE.UU.”, organizado por el U.S. Soybean Export Counsil (USSEC). En la oportunidad, ChileCarne y algunas empresas asociadas, asistieron para conocer más sobre el uso de esta proteína vegetal en diferentes productos cárnicos.
Cruzando fronteras para traer las mejores prácticas a la industria exportadora de carnes de Chile, Catalina Cortés, Encargada del Área Industrial de ChileCarne asistió, junto a algunos representantes de las empresas asociadas, al curso “Proteínas de Soya de EE.UU.” de la Universidad de Columbus en Ohio, Estados Unidos.
La instancia organizada por el Consejo Exportador de Soya de ese país (USSEC) y a la cual asistieron representantes de la industria de México, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Chile, se desarrolló entre los días 29 y 31 de octubre y fue una excelente ocasión tanto para actualizar a los asistentes con respecto a los avances y aplicaciones de la soya en la industria como para establecer contactos con diferentes actores del sector.
El objetivo del curso fue dar a conocer los beneficios y propiedades de la utilización de esta proteína vegetal en el proceso de producción tanto de productos cárnicos como en diferentes tipos de productos de origen animal y los factores determinantes en este proceso para tener resultados finales favorables. Algunos de los temas tratados durante el curso fueron: los principios básicos del procesamiento de la carne; proteínas texturizadas y aplicaciones; uso de la proteína de soya en jamones extendidos; proteína de soya en emulsiones cárnicas; ingredientes y su interacción con la carne; aglutinantes y extensores; cocción ahumado y enfriamiento.
“Haber tenido la posibilidad de participar en este curso fue una instancia muy reconfortante para mí, poder conocer y compartir con diferentes actores de la industria, junto con adquirir conocimientos y experiencias respecto de la funcionalidad y propiedades de la proteína de soya, hace que la experiencia sea muy enriquecedora”, dijo Mario Riquelme, Ingeniero de desarrollo de productos de Agrosuper.
“La oportunidad de haber participado en este curso de USSEC para mi significó no solo aprender y actualizar mis conocimientos, sino también poder conocer las diferentes realidades de los países participantes en torno a la regulación de los productos cárnicos procesados y sus métodos de preparación. Sin duda, fue una experiencia positiva en todo sentido”, expresó Catalina Cortés, Encargada del Área Industrial de ChileCarne.
“Siempre para un profesional es importante asistir a los encuentros técnicos. Cruzar experiencias con colegas de otros países, otras realidades, siempre es enriquecedor. Con respecto a este curso, si bien el tema era bastante acotado, se abordó de buena manera y se tocaron puntos de interés que hay que tener en cuenta, como las temperaturas en que se realizan estas adiciones para tener buenos resultados y las características fisicoquímicas de los mismos. Lo bueno fue que hayan invitado a participar al Prof. Lobo, que se mostró como netamente un realizador práctico y al Prof. Campanella con lo más nuevo que hay en este tema, que son la fabricación artificialmente de texturas, gracias a las Extrusoras. Por el lado de los organizadores no universitarios, el curso estuvo bien armado. Hubo detalles, pero muy pequeños, para un evento de 1 semana de largo y con 30 invitados de diversos países, más los organizadores y docentes. Sin dudas una muy buena experiencia haber asistido a este curso. Agradezco a ChileCarne la invitación”, indicó Jorge Bravo jefe de la planta de procesos Tak S.A (subsidiaria de Coexca S.A).
Esta actividad, se enmarca en la colaboración establecida entre ChileCarne, la Asociación de Productores de Soya de Estados Unidos (USSOY) y el Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC), con el fin de proporcionar asesoramiento técnico a los productores de cerdos y aves en el ámbito de la nutrición animal, destacando los beneficios derivados de la inclusión de harina de proteína de soya en sus dietas.