El 27 de marzo, en São Paulo, Brasil, Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de ChileCarne, participó de la primera edición de “Conexión Latinoamericana: Fortaleciendo las asociaciones en la cadena de valor de la cría de cerdos”, organizada por la Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos (ABCS). La instancia contó con la presencia del Ministerio de Agricultura y Pecuario de Brasil (MAPA) y reunió a representantes gremiales de más de diez países, con el objetivo de establecer una agenda común para abordar los retos compartidos en sanidad, mercados, bienestar animal y sostenibilidad.

En el evento, apoyado por la Asociación Brasileña de Empresas de Genética Porcina (ABEGS) y el medio especializado 3tres3, tuvo por objetivo, establecer un espacio de diálogo entre asociaciones de porcicultores de América Latina, promoviendo debates sobre desafíos comunes y oportunidades de colaboración. Durante la instancia, cada asociación participante tuvo un espacio para presentar sus iniciativas y desafíos, permitiendo un intercambio de experiencias sobre temas como sanidad animal y bioseguridad, mercado internacional, sostenibilidad, políticas públicas, innovación y tecnología.

En representación de Chile, Rodrigo Castañón expuso sobre la industria porcina nacional, sus principales activos y desafíos, y la importancia de avanzar hacia una industria más sostenible, resiliente y competitiva, aprovechando las ventajas sanitarias, la diversificación de mercados y las alianzas internacionales.

“Es un evento que permitió conocer el estado actual y desafíos que enfrentan los países productores de carnes de cerdo de Latinoamérica. Además de identificar los frentes comunes que desafían hoy al sector porcicultor de la región. Una de las conclusiones del evento es el potencial de crecimiento que tiene la región por sobre otros bloques/países productores relevantes a nivel mundial y la necesidad de cuidar al sector, haciéndose cargo de los diferentes desafíos que se presentan en materias de inocuidad, sanidad, bienestar animal y el medio ambiente, pero evitando caer en una sobre regulación”, comenta el Gerente de Negocios de ChileCarne.