¿Qué está pasando en Japón, Corea del Sur y China frente al COVID- 19? Los Agregados Comerciales de Chile en esos mercados nos detallan su visión de cómo esta pandemia está afectando la economía y la sociedad.

Jaime Rivera, Agregado Comercial y Agrícola de Chile en Japón

El 8 de abril el Gobierno Central de Japón declaró Estado de Emergencia por 30 días (hasta el 6 de mayo), en sólo siete prefecturas, y luego el 16 de abril la autoridad decidió aplicar el estado de emergencia para todo el territorio japonés, el cual podría ser extendido en caso de que la propagación del CoVid-19 siga aumentando o se mantenga en los niveles de contagio actual que bordean en promedio las 500 casos diarios en todo Japón y 150 en Tokio solamente (promedio de las dos últimas semanas al XX de abril).

Las proyecciones económicas ajustadas a los efectos que está provocando la pandemia, indican que este año el crecimiento del PIB será negativo del 4,1% y en 2021 del orden del +2,3%.

Hay que destacar que el crecimiento económico entre abril y junio será del -10% y la tasa de desempleo se incrementará en un 4%. Se espera que a partir de junio del presente año (cuando se controlen los efectos del virus), la economía japonesa comenzará a recuperarse paulatinamente (Proyecciones según NLI Reseach Institute,

https://www.nli-research.co.jp/report/detail/id=64220&pno=2?site=nli

Los expertos indican que para que Japón pueda retornar a niveles de crecimiento presentados previo a esta pandemia, será necesario que el Gobierno Central, las Prefecturas en conjunto y en coordinación con el sector privado implementen fuertes políticas de apoyo y financiamiento a los diferentes sectores de la economía, preferentemente a los más afectados.

Dentro de los cambios importantes que están ocurriendo en la sociedad japonesa, se pueden destacar: establecimiento de métodos de trabajo no tradicionales, tales como el teletrabajo; el acortamiento de las horas de atención para los restaurantes y bares; el incremento de las compras por Internet (E-commerce) y  el incremento de las ventas del canal Retail, particularmente de supermercados.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Tokyo y el Ministerio de Transporte (MLITT)  en un estudio publicado el 17 de abril, los niveles de teletrabajo en el país, han aumentado del 13.2% al 27.9% a nivel nacional, según comparaciones realizadas entre el 9 y el 15 de marzo y entre el 10 y el 12 de abril. Para el caso específico de Tokyo este porcentaje aumentó del 23.1% en marzo, al 49.1% en abril.

Respecto al abastecimiento de alimentos en Japón, según las estadísticas comerciales del Ministerio de Finanzas, las importaciones de carne de cerdo durante febrero han disminuido un 17,9% (67.032 toneladas), en comparación con el mismo mes del año anterior. Respecto a los productos congelados, que se utilizan para alimentos procesados como tocino y jamón, cayeron un 38,2%. Este ha sido el nivel más bajo para el mes de febrero de los últimos cuatro años.

Es importante destacar que los pedidos para febrero del año 2020 se hacen entre octubre y noviembre del año anterior, período en que China incrementó su demanda debido por una parte a la escasez interna producto de la fiebre porcina africana y, por otra, a las fiestas del año nuevo chino. Por lo tanto, el precio subió considerablemente, generando que los importadores japoneses no pudieran competir con esta situación.

Las razones de esta disminución también se explican por el efecto secundario del EPA Japón-Europa que entró en vigor en febrero de 2019. Durante el año pasado los importadores compraron una gran cantidad para aprovechar la preferencia arancelaria. El volumen de importación en febrero de 2019 fue un 20,2% mayor que el mismo mes del año 2018.

Según la investigación de ALIC (Agriculture & Livestock Industries Corporation), el stock de carne de cerdo a finales de febrero del 2020 fue de 222,971 toneladas, un incremento del 23,9% respecto al mismo período del año 2019. Esto se explica en gran medida por la estrategia implementada por el sector en cuanto a mantener mayores stocks para estar preparados en caso de la propagación de la peste porcina africana.

Por otra parte, al realizar un análisis de los canales de venta de la carne de cerdo se observa un cambio considerable a partir del 10 de abril, cuando la gobernadora de Tokyo solicitara a los restaurantes y bares que se abstuvieran de abrir sus negocios, o que abrieran estos últimos solamente entre las 17 y 20 hrs, en un principio hasta el 6 de mayo y en estos momentos hasta que se levante el estado de emergencia nacional. Esta medida fue posteriormente implementada en todo el país. Esta situación está afectando considerablemente al sector HORECA, lo que podría causar una acumulación del stock.

Sin embargo, la Asociación de supermercados (Japan Chain Store Association) informó que la venta de los productos pecuarios en febrero fue 107,1% superior al mismo mes del año anterior y se estima que este crecimiento siga aumentando en la medida que no se levante el estado de emergencia.

Lo anterior no solo está ocurriendo para los productos pecuarios sino más bien para la gran mayoría de alimentos. Es muy probable que esta situación perdure por mucho tiempo ya que incluso si los efectos de CoVid-19 se controlan, una parte de la población seguirá evitando visitar lugares con alto potencial de contagio, como son los restaurantes y bares.

José Miguel Sepúlveda, Agregado Comercial y Agrícola de Chile en Corea del Sur

 Corea del Sur, al 22 de abril del 2020, presenta 10.694 casos positivos, con 238 muertes por coronavirus, y lleva cerca de una semana con menos de 15 casos diarios positivos de COVID19. Con estos datos, se ha evidenciado una baja de los contagios y se ha logrado aplanar la curva de propagación y una baja tasa de letalidad. Estos números le han significado a Corea un reconocimiento de la comunidad internacional por el manejo y control de los brotes y casos positivos.

Este gran trabajo del gobierno coreano fue reconocido también por su población, ya que el 15 de abril recién pasado, Corea protagonizó la primera elección parlamentaria del mundo en el marco de la pandemia con una participación del 66% en las urnas (récord histórico desde 1992), donde votaron más de 30 millones de electores. Esta alta votación significó un gran respaldo a la actual administración de país por su trabajo en contener la pandemia, traduciéndose en una mayoría de delgados oficialistas en el parlamento, proyectando así, una continuidad del gobierno en las próximas elecciones presidenciales del 2022.

Un aspecto fundamental de la evolución de la pandemia mundial y en especial de Corea del Sur en los próximos meses, es que será uno de los primeros países que habrá controlado la curva de contagios, y estará pronto a una salida de la situación de mayor riesgo de un rebrote en corto plazo. En el caso de rebrote, lo cual no se descarta, se estima que el próximo invierno del hemisferio norte se reactivarían las medidas de prevención y mayores controles.

Dado esta situación, el gobierno coreano pronóstica un crecimiento cercano al 1% para este 2020, situación positiva dentro de las proyecciones negativas para muchos países desarrollados y miembros de la OECD. Adicionalmente, las autoridades están enfocando todos los esfuerzos en medidas de reactivación económica, con paquetes para el sector de pymes y medidas para contrarrestar el desempleo con bonos a las familias más vulnerables.

En los próximos meses, se prevé que Corea, de señales concretas de control de pandemia en el país y se mantengan las medidas para el ingreso de pasajeros al país, principalmente la cuarentena obligatoria de 15 días en Corea a costo del extranjero. En el caso de Chile, Corea solicitará visa para el ingreso a este país (lo que no era necesario hasta el 13 de abril del 2020). Estas medidas están enfocadas a prevenir el ingreso de nuevos casos y principalmente de los países que están actualmente en los peak de las curvas de contagios.

En el caso de las ferias o misiones comerciales, se prevé que hasta el segundo semestre de este año estén suspendidas, dado que no podrán participar delegaciones de otros países, principalmente afectados por el virus y lo inviable por el tiempo de cuarentena obligatoria.

Se espera que durante este año se consolide el comercio electrónico y las plataformas de entretención, principalmente por la necesidad de consumo de contenidos por parte de las personas y de la economía sin contacto. El fenómeno de la economía sin contacto ha permitido desarrollado y mantenido el abastecimiento de alimentos de los coreanos durante estos meses. Este sector ha presentado un crecimiento de un 20 a 30% en sus ventas y las tiendas establecidas de retail una baja de un 15 a 20% en las ventas. Nuevos consumidores han entrado al comercio electrónico.

Este gran desarrollo en el comercio electrónico no habría sido posible, si no es por los importantes avances tecnológicos y en comunicación generados en Corea del Sur, principalmente potenciado por la red 5G. El establecimiento de esta red durante el 2019, ha permitido un intercambio de datos y soporte para que los ciudadanos se comuniquen entre ellos, rastren sus compras y consuman en forma segura.

Respecto al abastecimiento de alimentos en Corea del Sur, según información de las autoridades coreanas, durante los meses de emergencia sanitaria, no se han visto problemas de desabastecimiento de alimentos, el gobierno tomo medidas oportunas y dio las garantías para la no especulación de precios de los productos alimenticios. Adicionalmente, el gobierno coreano mantuvo siempre el país abierto, salvo restricciones de cuarentena. En lo relativo al transporte de carga, sus puertos y aeropuertos mantienen una capacidad operatoria de un 100%, lo que ha permitido que las exportaciones chilenas continúen llegando a Corea.

En el caso de Chile y su exportación de carne, en especial la de cerdo (Demás carnes porcinas congeladas) este ultimo trimestre han tenido un incremento de un 12,6% en valor en relación al mismo periodo del 2019. Esta es una señal positiva, que puede estar respondiendo un riesgo constante, en la cadena de suministros y logística internacional, principalmente de los proveedores de alimentos en Corea. Estos riegos han alertado a los importadores coreanos, quienes han adelantado sus compras con el fin de abastecerse con anterioridad desde Chile.

Finalmente, el gobierno coreano y las autoridades relacionadas con el ingreso al país de productos alimenticios están tomando medidas muy importantes para facilitar el comercio y no afectar la cadena de suministro de alimentos. Dentro de estas medidas, el gobierno coreano ha incentivado la formación y participación de un grupo de países de la región para acordar medidas en vías de garantizar el suministro a alimentos para no generar mayores dificultades en los países más afectados y de menos desarrollo.

En este sentido, y como oficina de Chile en Corea, hemos propiciado estas medidas y coordinado acciones concretas de facilitación de comercio entre las autoridades chilenas y las coreanas con el fin de implementar medidas de facilitación de comercio. Una de estas medidas es la facilitación del intercambio de información de certificados, para que nuestros productos alimenticios ingresen oportunamente y no tengan mayores retrasos en las respectivas aduanas.

Esta confianza entregada por las autoridades coreanas a Chile, es un gran valor que debemos cuidar y potenciar. Esta confianza es producto de más de una década de trabajo conjunto entre autoridades técnicas de ambos países, la cual se inicia durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea y suscrito el 2004. Esta institucionalidad comercial ha permitido que, en estos momentos críticos de paralización en el comercio global, Chile sea reconocido por Corea como un socio estratégico para implementar medidas de facilitación de comercio y así mantener el flujo comercial.

Esta facilitación entre nuestros países es un reconocimiento al profesionalismo de las agencias sanitarias de nuestro país, convirtiéndose en un protagonista clave para mantener el flujo comercial. De esta forma es deber de todos los involucrados en la cadena productora y exportadora cuidar este patrimonio intangible, que hemos construido por largos años entre el sector público y privado, especialmente en momentos de mucha incertidumbre comercial global.

Juan José Vidal, Agregado Comercial de Chile en Shanghai

Si bien los contagios internos han disminuido considerablemente, China se enfrenta ahora a la amenaza de un aumento de casos por infectados “importados”. A modo de prevención, desde el 28 de marzo, China restringirá el ingreso de extranjeros en todo su territorio, inclusive de aquellos que tengan residencia, claro también habrá ciertas excepciones.

En cuanto a lo comercial, la actividad se está retomando lentamente. El sur de China, especialmente Guangzhou, ha visto una recuperación en la actividad comercial, pero se han intensificado las restricciones de ingreso a algunos mercados, puertos y centros de abastecimiento. En Beijing la recuperación de la actividad comercial aún es lenta, el sector HORECA ha comenzado a abrir lentamente mientras los colegios continúan cerrados y no está claro cuando retomarán sus actividades.

No es fácil dar un pronóstico concreto para las próximas semanas o meses, teniendo en cuenta que la situación en China y el resto del mundo va cambiando constantemente a causa de esta emergencia sanitaria. Actualmente la situación de prevención y control de epidemia dentro de China continúa mejorando, pero si será necesario acelerar la recuperación de la producción y hacer que la vida vuelva a la normalidad. No es una proyección agradable pero el comercio se verá afectado durante el primer semestre, aunque se pronostica que durante el segundo semestre en adelante haya un nuevo peak de actividad y por eso es importante que sigamos trabajando para estar listos cuando llegue el momento.

Respecto del abastecimiento de alimentos en China, la información que nos llega desde Estados Unidos y Europa es que se está privilegiando que internamente sus consumidores cuenten con abastecimiento de este tipo de productos. En el caso de Canadá y diversos países de Europa hay un problema logístico en la entrega y distribución de las exportaciones, lo que influye en el abastecimiento de productos cárnicos en China, abriendo una oportunidad importante para los exportadores chilenos de carnes en este país.

De todos modos tenemos que considerar el hecho de que actualmente China también está privilegiando el mercado doméstico (China continental) bajando su exportación de cerdo a mercados como el de Hong Kong.[:]